Alerta roja en los ríos Sinú y Cauca en Córdoba por aumento de lluvias
El punto crítico Cara e Gato en el municipio de Ayapel ocasionado por la erosión está que colapsa por cuenta de la creciente del río Cauca que va en aumento y se requieren acciones urgentes para evitar inundaciones en varias poblaciones y en cultivos de arroz.
Abel Régino, agricultor y ganadero de este municipio, explicó que las inundaciones podrían afectar unas 15.000 hectáreas de cultivos de arroz y tierras utilizadas para la ganadería.
“ Le hacemos el llamado a la alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional para que hagan las inversiones necesarias y las soluciones inmediatas son las megabolsas para poder frenar la fuerza del agua” advirtió .
“ Funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo han venido en varias ocasiones y no sé a qué vienen porque no hay soluciones definitivas mientras que el Río Cauca que es un monstruo sigue tomando fuerza “ agregó el agricultor.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo el río Cauca se desbordó por el punto crítico Colorado provocando inundaciones en varias hectáreas de tierras utilizadas para cultivar y ganadería.
De otro lado, la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó la alerta roja en el río Sinú porque la generación en la hidroeléctrica Urrá se realiza a su máxima capacidad (con sus cuatro turbinas de generación), lo que incrementará aguas abajo los niveles del río.
El recrudecimiento de las lluvias en la zona del embalse ha hecho que se presenten en las últimas horas crecientes entre 1006 y 1331 m³/s; sin embargo, las descargas actuales de Urrá al río son de 699 m³/s, en cumplimiento de las reglas de operación y la licencia ambiental.
En la entidad ambientalista recomendaron a las poblaciones cercanas al afluente tomar las precauciones necesarias dado el incremento que se presentará en los niveles del río Sinú.