El coronel Wilson Montenegro, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó la captura de tres personas oriundas de Guadalupe (Santander), Copey (Cesar) y Soledad (Atlántico), quienes fueron sorprendidas en flagrancia transportando a 72 migrantes de manera ilegal.
Según el oficial, 70 de los migrantes son de nacionalidad Haitiana y dos Senegaleses, entre ellos, 20 menores de edad quienes se transportaban en dos vehículos, uno de ellos afiliado a la empresa Cooperativa de Transporte del Cesar y La Guajira (Cotrasegua).
Lea aquí : Atentado dejó un policía herido en Montelíbano, Córdoba
A estas personas les brindaron los primeros auxilios y manifestaron que estaban viajando hacía cuatro días desde Ipiales (Nariño) con destino a Necoclí en el departamento de Antioquia.
Las 72 personas fueron entregadas bajo cuidado a Migración Colombia quienes procedieron con la identificación para posterior traslado a sus países de origen.
También se coordinó con Personería, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Alcaldía de Montería por medio de la Secretaría de Gobierno para la gestión de alimentación e hidratación para que pudieran continuar su viaje.
El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 33 de la vía Planeta Rica - Montería, por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Montería luego de recibir información acreditada sobre la presencia de los extranjeros en territorio cordobés.
Le puede servir : Montería superó las 100.000 dosis de vacunas contra la Covid-19
Los dos conductores y el ayudante quedaron a disposición de un Juez de control de garantías con fines de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Montería en los últimos ocho años se ha convertido en paso obligado de migrante procedentes de Africa y Asia con destino a los Estados Unidos. En años pasados se registraron varios operativos en la vía que comunica con el municipio de Arboletes y otro procedimiento en Lorica cuando se acercaban al mar.