Uno de los renglones de la economía en el municipio de Pueblo Nuevo, en la subregión del San Jorge cordobés, es la producción de diabolín y son muchas familias las que devengan el sustento de esta actividad y han crecido con sus microempresas.
Para enaltecer esta labor y reactivar la economía se realiza el Festival del Diabolìn con el apoyo del alcalde del municipio, Fidel Mercado, quien al mismo tiempo invitó a los cordobeses y personas de otros departamentos a visitar este certamen cultural los días 16, 17 y 18 de noviembre.
Lea aquì : Bloqueos en relleno sanitario retrasan recolección de basuras en Montería
De acuerdo con lo explicado por, Dayan Darìo Naranjo, uno de los emprendedores del municipio, los ingredientes que se utilizan para hacer diabolín son: almidón de yuca, leche, queso , huevo y mantequilla los cuales se mezclan , se hacen bolitas y luego se meten al horno donde dura varias horas.
Dijo que luego se meten en bolsas unas 10 unidades por un valor de 1.000 pesos para la comercialización en las tiendas en la región y cada bolita es saladita y crocante y los compradores las combinan con gaseosas frías.
“ Hay bolsitas con 4 bolitas de diabolín por valor 500 pesos y también se distribuyen en las tiendas en mi caso me ayuda mi hermano pero hay que tener mucha dedicación , nosotros hacemos labor dos días en la semana” explicó el microempresario, Julio César Pérez.
Le puede servir : Petro dice que el desastre en Piojó se habría debido a los efectos de la minería ilegal
Para este sábado está programado el concurso de comelones de diabolín en el municipio. Voceros de la junta organizadora explicaron hay un máximo de tiempo para consumir el mayor número de diabolines y deberá acompañarlos con gaseosa.
Trascendió que algunos concursantes han logrado consumir hasta 300 diabolines y se han convertido en ganadores quienes han sido premiados con dinero para recompensar su capacidad para tragar y digerir. En Pueblo Nuevo también hay concurso de canciones inéditas.