Obras del Nuevo Chambacú iniciarán este martes tras aval definitivo del Gobierno
El Gobierno Nacional ha dado un paso importante hacia el desarrollo urbano de Cartagena con la aprobación del proyecto Nuevo Chambacú. El 9 de septiembre, el Ministerio de Las Culturas emitió un concepto favorable para iniciar las obras, afirmando que la intervención no afectará el patrimonio cultural de Cartagena.
La modificación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Cordón Amurallado y el Castillo San Felipe de Barajas, aprobada el 7 de octubre, es un componente crucial para estas intervenciones. Esta modificación permite edificaciones de un solo piso con una altura máxima de seis metros, ajustándose a las necesidades del desarrollo sin comprometer la integridad del área patrimonial. Se busca así facilitar la recuperación del espacio público y potenciar actividades deportivas en la Zona A del Nuevo Chambacú.
El pasado viernes 18 de octubre, a través de la Resolución 1346, firmada por Ilona Murcia, directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio, el Gobierno Petro autorizó las obras iniciales del Complejo Nuevo Chambacú, como construcción y rehabilitación de andenes, parque, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, senderos peatonales, escaleras y rampas. Estas obras, adjudicadas al Consorcio Complejo Deportivo 2024 por $47.564 millones, se espera que culminen en diciembre de 2025, aunque la duración total del contrato es de 17 meses.
El complejo deportivo propuesto comprende canchas de fútbol, baloncesto, un skate park, y espacios ecológicos, todos conectados con el Parque Espíritu del Manglar. Se destaca la integración de energías renovables, un aspecto que responde a la necesidad de un desarrollo más sostenible.
Le puede interesar: Incautan en Bolívar más de 8 mil galones de ACPM y 110 mil kg de cemento
Así mismo, puntualizó el Ministerio, Nuevo Chambacú promueve la protección de la vegetación nativa existente, que es refugio de la fauna local y el uso de energías renovables para el sistema de alumbrado público.
La Administración de Dumek Turbay ha asegurado que se respetarán todas las normativas para preservar el patrimonio durante las obras. "Este proyecto no solo busca revitalizar la zona, sino también abordar problemas de inseguridad y promover alternativas de movilidad sostenible, como el uso de bicicletas y la navegación en la laguna de Chambacú", indicaron desde la Alcaldía de Cartagena.
Se espera que el inicio de este proryecto sea este martes 22 de octubre y es uno de las apuestas más importantes del Distrito con respecto a infraestructura, zonas verdes y parques.