
Juez niega tutela a comunidad en Chambacú (Cartagena): deberán desalojar
Al inicio de febrero 2025, comunidad de Chambacú, en Cartagena, protestó en una de las calles principales del sector, rechazando la orden de desalojo tras decisión de las autoridades para la construcción de un nuevo espacio deportivo.
Lo que argumentan las autoridades es que, los lotes en los que se adelantarán las obras pertenecen al espacio público del distrito. Ante esto, se interpuso una tutela para intentar detener el desalojo, sin embargo, en las últimas horas se conoció que un juez negó la iniciativa.
La orden mencionada fue emitida por la inspectora de Policía, Luz Marina Villamil, quien entregó un plazo de 10 días a los habitantes del sector para abandonar la zona. Tras este hecho, un residente identificado como Leonardo Rubio Blanco, instauró una acción de tutela ante el Juzgado 13 Civil de Cartagena, en contra de la Inspección de Policía de la Comuna 2 y la Secretaría del Interior del Distrito, argumentando una presunta violación a su derecho al debido proceso y la confianza legítima.
Luego de varios días, este sábado 08 de febrero 2025, se conoció que el Juzgado declaró como improcedente la tutela de Leonardo Rubio, por lo que avaló la recuperación del espacio, reconocido como público o lote distrital, y que estaría siendo invadido actualmente.
Según el pronunciamiento de la Alcaldía Mayor de Cartagena, las autoridades lograron esta decisión tras comprobar que todo el proceso ha estado ajustado a la protección de derechos y a la legalidad. Añadieron además que, la Oficina Jurídica del Distrito expuso que el proceso policivo ha estado acompañado al parecer del Ministerio Publico, a través de la Personería Distrital de Cartagena.
Le puede interesar: Agencia Nacional de Tierras alerta sobre falsos tramitadores que estafan a campesinos en Bolívar
Más sobre el caso
El pasado 03 de febrero, cuando habitantes de Chambacú salieron en rechazo a la orden de desalojo, se pronunció el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, indicando lo siguiente:
“Entiendo que el desalojo afectará sus actividades económicas; sin embargo, tenemos que respetar la ley y las ordenes policivas. El uso indebido de predios en este sector es un problema histórico; y algunos de esos negocios propician problemas de orden público, percepción de inseguridad y disposición indebida de basuras y residuos. En diferentes franjas del día, especialmente en la noche, el lugar se convierte en epicentro del consumo de estupefacientes o de actos negativos por habitantes de calle. Esto no es un secreto para nadie”.
Por el momento, ante la orden que confirma el desalojo de la zona, se desconoce por el momento sí la comunidad involucrada adelantaría o no, una nueva protesta en rechazo a la decisión.
Léase también: ¡Se habían tumbado el 'ganao'! Recuperan 14 vacas robadas en una finca de Mompox
Sobre las obras que se adelantarán futuramente en esta zona, se trata de labores para el macroproyecto del Complejo Deportivo nombrado como “Nuevo Chambacú”. De hecho, ya arrancaron algunas fases preliminares como cerramiento de lotes.
En su momento, el alcalde Dumek Turbay indicó que está pensado como epicentro para el deporte, la formación de nuevos talentos y la integración familiar.
Esta megaobra también comprendería una cancha de fútbol 11 (con gradería , luminaria, cerramiento), con una entrada principal, corredor turístico y comercial. Adicionalmente, el proyecto fue anunciado con la inclusión de un estadio de sóftbol, con graderías, dogouts, luminaria y cerramiento.