
28 familias de Chambacú serán reubicadas por el Distrito en viviendas de Pasacaballos
Semanas después de que la comunidad de Chambacú recibiera la notificaciones de que debían desalojar sus viviendas, por tratarse de predios del Distrito que estaban siendo invadidos ilegalemente, la Alcaldía de Cartagena anunció en las últimas horas que 28 de estas familias serán reubicadas en un nuevo proyecto inmobiliario, ubicado en el corregimiento de Pasacaballos y que lleva por nombre: Caminos del Cerro.
Mediante un comunicado oficial de la Alcaldía Mayor de Cartagena indicaron que, las viviendas cuentan con tres habitaciones, dos baños, sala comedor, cocina y zona de labores. Se conoció adicionalmente que, este grupo de beneficiados se uniría a las 42 familias que anteriormente fueron reubicadas en Ciudadela de la Paz, en El Pozón. Ante esto mismo, se ha pronunciado el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, indicando que: “estas familias llevan una eternidad en medio de la precariedad y ahora les daremos hogares listos. El acompañamiento del próximo martes es la más clara muestra de voluntad política, de una firme decisión de gobierno frente a los derechos de las poblaciones más vulnerables que hace mucho merecen ser trasladados”.
¿Qué pasará con el resto de familias?
Según la autoridad distrital en la capital de Bolívar, el resto de familias que no están cobijadas bajo el fallo judicial que instó a la reubicación de las familias, con respecto a sus derechos de una vivienda digna, se conoce que a través de Corvivienda se les ofrecerá una compensación económica.
"El estipendio para cada una de las 138 familias no será uniforme, sino que se determinará por medio de una caracterización de Corvivienda, con el apoyo del Plan de Emergencia Social (PES), para determinar cuántos años han habitado en la zona, régimen legal migratorio, entre otras variables", expresó la Alcaldía Mayor de Cartagena mediante un comunicado oficial.
Leer más sobre: Refuerzan seguridad en la Villa Olímpica y la Plaza de Toros con nueva sala de monitoreo en Cartagena
Respecto a esto, según el mismo comunicado de la Alcaldía, el mandatario Dumek Turbay Paz habría reiterado que con los recursos que dispone el Distrito para compensar a las familias mencionadas, esperan poder beneficiar a la mayoría, no obstante, las autoridades realizaron la aclaración de que cada núcleo tiene la libertad de decisión en este aspecto.
Razones del desalojo en Chambacú
Al inicio de febrero 2025, comunidad de Chambacú, en Cartagena, protestó en una de las calles principales del sector, rechazando la orden de desalojo tras decisión de las autoridades para la construcción de un nuevo espacio deportivo.
Lo que argumentan las autoridades es que, los lotes en los que se adelantarán las obras pertenecen al espacio público del distrito. Ante esto, se interpuso una tutela para intentar detener el desalojo, sin embargo, horas después se conoció que un juez negó la iniciativa.
La orden mencionada fue emitida por la inspectora de Policía, Luz Marina Villamil, quien entregó un plazo de 10 días a los habitantes del sector para abandonar la zona. Tras este hecho, un residente identificado como Leonardo Rubio Blanco, instauró una acción de tutela ante el Juzgado 13 Civil de Cartagena, en contra de la Inspección de Policía de la Comuna 2 y la Secretaría del Interior del Distrito, argumentando una presunta violación a su derecho al debido proceso y la confianza legítima.
Le puede interesar: Festival de Música del Caribe: Transcaribe amplía paradas de rutas en estación Villa Olímpica
Luego de varios días, el sábado 08 de febrero 2025, se conoció que el Juzgado declaró como improcedente la tutela de Leonardo Rubio, por lo que avaló la recuperación del espacio, reconocido como público o lote distrital, y que estaría siendo invadido actualmente.
Según el pronunciamiento de la Alcaldía Mayor de Cartagena, las autoridades lograron esta decisión tras comprobar que todo el proceso ha estado ajustado a la protección de derechos y a la legalidad. Añadieron además que, la Oficina Jurídica del Distrito expuso que el proceso policivo ha estado acompañado al parecer del Ministerio Publico, a través de la Personería Distrital de Cartagena.