Festival del Frito de Cartagena
Cortesía
8 Feb 2022 07:46 AM

Más de 380 millones en ventas fue el resultado de la vuelta a la presencialidad del Festival del Frito

Andrea
Martínez Rodríguez
Un total de 53 mil personas visitaron el festival durante su versión número 38

Con más de 380 millones de pesos en ventas como sumatoria de las 50 mesas participantes en los 9 días, finalizó la versión No. 38 del Festival del Frito Cartagenero. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) destacó el excelente comportamiento de los ciudadanos durante los días del tradicional festival. 

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, comentó: “estamos muy contentos con la ciudadanía y muy agradecidos por el excelente comportamiento que tuvieron. Esperamos que cada vez la tradición gastronómica del Festival del Frito se fortalezca mucho más”.

Lea Aquí: Pa’ que no haga filas, les tiramos el dato del portal web donde debe solicitar las encuestas del Sisbén IV

“Con las ventas, se beneficiaron de forma directa 50 familias, y de forma indirecta 300 más correspondientes a los ayudantes de cada matrona o portador de la tradición; esto sin contar con los cientos de familias beneficiadas dentro de la cadena de valor asociada a la elaboración de las frituras y los vendedores estacionales”, añadió Óscar Uriza.

Las visitas de cartageneros y turistas alcanzaron unas 53 mil en los 9 días (anotando que en la apertura fueron más de 1.800 visitantes). 

Así mismo durante el Festival, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), logró aplicar 1.255 dosis de biológicos contra la Covid-19. 

Gracias a la convocatoria pública “La candela viva”, 11 grupos musicales amenizaron las noches del Festival con sones representativos del Caribe. Estos fueron: Kumbampalé, El Tío y sus Sobrinos, Espeluque Band, Kumajaná, Fusión Caribe, Al Son del Tambor, Familia Delta 9, Snach, Proyecto 40, De Parranda y Las Raíces de Juancho. 

Dentro de las actividades alternas, El IPCC desarrolló el conversatorio “Memoria viva”, que contó con la participación de 30 personas aproximadamente. A su vez, se realizaron 6 talleres abiertos a la ciudadanía sobre elaboración de fritos, dirigidos por matronas participantes del festival. 

Fuente
Alerta Caribe