La Policía quiere evitar que se la monten a sus pelaos con bullying en los colegios de Bolívar
El acoso escolar es uno de los temas más importantes sobre los cuales trabaja la Policía en los centros educativos. Así, lleva a cabo acciones para fomentar valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la solidaridad, además, informa sobre las consecuencias físicas y psicológicas que genera el bullying. Así, ofrece una serie de pautas para alumnos, docentes y familias que buscan prevenir e identificar estas conductas.
• Si un menor sufre acoso escolar, lo primero que debe hacer es pedir ayuda y contárselo a una persona de confianza como padres, hermanos, profesores, etc. Se les debe hacer entender que no son culpables de la situación que están viviendo, animándolos, igualmente, a denunciar este tipo de hechos.
Lea acá: Presunto ‘patrón’ de una estructura criminal terminó en la guandoca
• Conviene que los niños, niñas y adolescentes entiendan que los adultos son un recurso para solucionar sus problemas. Ante cualquier inconveniente, deben acostumbrarse a recurrir a una persona más experimentada que sepa cómo resolver los conflictos y que tenga la capacidad de mediar las discusiones.
• Es importante concientizar a los menores sobre la fomentar la ‘empatía’ como herramienta fundamental para la convivencia escolar: no hacer a nadie lo que no quieres que te hagan.
Puede interesarle: Por andar con la atracadera cogieron 'cana'
• No contestar a las provocaciones, no participar en la agresión y guardar las pruebas que se tengan.
Para los responsables de los centros educativos, deben prestar atención a todas aquellas señales que puedan indicar que se está produciendo una situación de acoso escolar. Si no son relevantes, deberán aplicar sus Planes de Convivencia y normas de régimen interior.
Involucrar a los alumnos de cursos superiores para que cuenten su vivencia y faciliten recursos a los más pequeños para afrontar este tipo de situaciones, convirtiéndose así en referentes para éstos. Crear actividades que impliquen a los menores y les ayude a concienciarse sobre los efectos negativos que genera el ciberbullying, prestar atención a posibles señales que puedan indicar, que algún alumno o alumna, pueda estar sufriendo algún tipo de acoso.