Programa Sexualidad Sana COOntigo
Se realizó la apertura oficial de dos espacios para facilitar el acceso a servicios de salud a estudiantes de las instituciones educativas oficiales Fe y Alegría Las Américas y Nuestro Esfuerzo.
Coosalud
29 Jun 2023 03:46 PM

Fundación COOntigo lleva espacios de salud a escuelas de Cartagena

Redacción
comercial
A través de la iniciativa de esta entidad, brazo social de Coosalud EPS, se abrirán espacios para los establecimientos educativos oficiales.

A través de la iniciativa de esta entidad, brazo social de Coosalud EPS, se abrirán espacios para los establecimientos educativos oficiales de La Heroica, con el fin de escuchar, entender y orientar a los jóvenes y así evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y contribuir a su bienestar físico y mental.

Esta semana se realizó la apertura oficial de dos espacios para facilitar el acceso a servicios de salud a estudiantes de las instituciones educativas oficiales Fe y Alegría Las Américas y Nuestro Esfuerzo, ubicadas en la Unidad Comunera de Gobierno 6 de Cartagena (UCG 6).

Esta iniciativa hace parte del programa Sexualidad Sana COOntigo que articula a diferentes actores públicos y privados para contribuir en la prevención del embarazo a temprana edad, entendiéndolo como un problema que aumenta el círculo de pobreza en las menores y sus hijos, limitando sus posibilidades de acceder a formación académica y desarrollo laboral.

“Con la apertura de los espacios de salud que hemos adecuado en cada establecimiento educativo estamos finalizando la primera fase de la estrategia Sexualidad Sana COOntigo. Estos serán espacios para escuchar, entender y orientar a los jóvenes y adolescentes en el cuidado de su salud sexual y mental, así como en los temas que contribuyen a su bienestar”, explica Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo.

La prestación de los servicios estará a cargo del Hospital Local Cartagena de Indias (ESE), cuyos profesionales de la salud asistirán de manera periódica a las escuelas.

De acuerdo con la directiva, desde Sexualidad Sana COOntigo se ha avanzado en la implementación de acciones que incrementan la capacidad de las instituciones educativas mencionadas, para ofrecer una educación sexual adecuada que genere bienestar en los jóvenes y adolescentes.

“Queremos contribuir para llevar a 0 el embarazo no planificado y especialmente que los jóvenes tomen decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su sexualidad, que les permita protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos asociados a la salud sexual y reproductiva”, destacó.

Menores asisten a charla Sexualidad Sana COOntigo
Charla sobre Sexualidad Sana COOntigo
Coosalud

Así pues, el interés de la Fundación COOntigo es llevar la salud a las escuelas para contribuir al bienestar escolar. La estrategia que, en principio, ha impactado a 150 estudiantes entre 13 y 18 años, integra cuatro componentes: exploración y desarrollo de potencialidades en el deporte y la formación musical, desarrollo de competencias socioemocionales, conocimientos en salud sexual y reproductiva; acceso a servicios de salud y, por último, vinculación de actores de confianza (familia, docentes y profesionales de la salud).

“Creemos en el poder de la educación y la fuerza del trabajo colectivo para agregar valor en la formación integral de los jóvenes y adolescentes de tal manera que cuenten con herramientas para una mejor salud y estado de bienestar”, puntualizó Ramos.

Acerca de la Fundación COOntigo

Conscientes de que la pobreza, la inequidad social, la vivienda, la inseguridad alimentaria y la falta de trabajo determinan la mayor parte de las enfermedades, muertes y desigualdades en salud, la Fundación COOntigo incide en comunidades vulnerables, a través de la gestión de riesgos colectivos. La entidad enfoca sus acciones en cuatro ejes: educación para la vida sana, la sexualidad y género; ambiente sano y entornos saludables; construcción de visión colectiva y fortalecimiento comunitario; y alianzas para el impacto colectivo.

Fuente
Sistema Integrado Digital