Fiscalía reporta que recibió denuncia sobre presunta compra de votos en Cartagena
Mientras avanzaba el proceso electoral legislativo en la ciudad de Cartagena, la Fiscalía General de la Nación informó que en la ciudad de Cartagena que se presentó una diligencia sobre un presunto caso de delito electoral.
Indica en ente investigativo “20 personas han sido capturadas, dos de ellas por hechos relacionados con el certamen democrático. Asimismo, se han recibido 32 reportes de posibles delitos electorales, a través la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), uno de ellos en el barrio Manga de Cartagena”.
Además añadió “La Fiscalía ha recibido de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) 32 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante (15), voto fraudulento (9) y constreñimiento al sufragante (4)”.
Detalla el ente investigador que “Se hace la valoración respectiva para disponer los actos de indagación que correspondan. Como parte de una labor investigativa que se realiza en la Costa Atlántica por la presunta compra de votos, personal del CTI de la Seccional Bolívar realizó dos diligencias de registro y allanamiento en el sector de Manga, en Cartagena (Bolívar); y en Guaranda (Sucre)”.
Finalmente informó la Fiscalía “En los procedimientos se encontraron cuadernos con planillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posibles valores en pesos; además de talonarios diligenciados, una chequera y otros documentos con porcentajes y datos de jurados de votación de la región”.
Sobre el tema, el alcalde de Cartagena William Dau expresó "Bueno yo estoy completamente seguro que ese pronunciamiento que salió del señor Fiscal fue una respuesta directa a las denuncias que yo vengo haciendo sobre unos allanamientos que realizó el CTI en Cartagena, y que han estado manteniendo de manera secreta esa información. Yo he alegado que eso es un delito contra la democracia"