Familias campesinas de Bolívar son beneficiadas como propietarios de tierras: ya son 635 títulos en total
En el marco de la jornada ‘1.000 Nuevos Campesinos con Tierra’, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó en el municipio de Córdoba 144 nuevos títulos de propiedad correspondientes a 597 hectáreas a familias campesinas de Córdoba, San Jacinto y El Guamo.
Las mujeres rurales tienen un rol destacado en esta entrega, ya que, de los 144 títulos, 60 están a nombre de mujeres, 43 en el municipio de Córdoba y 17 de San Jacinto.
Lea también: Caída de árboles lidera emergencias atendidas por Bomberos de Cartagena en agosto
Estos municipios del departamento de Bolívar forman parte de los Montes de María, una región clave para el tránsito de mercancías y personas desde el interior del país hacia la costa Caribe. Esta privilegiada ubicación, junto con su significativo potencial agroindustrial y ganadero, ha sido crucial. En la década de los noventa, el paramilitarismo se consolidó fuertemente en la región, respaldado por los intereses de los ganaderos y grandes propietarios de tierras.
“Feliz y agradecida con nuestro presidente Gustavo Petro y la Agencia Nacional de Tierras por esta oportunidad que nos bridaron hoy de hacernos dueños y acreedores de nuestro título. Esto me genera mucha tranquilidad porque puedo decir hoy con orgullo que mi casa es mía y me pertenece”, manifestó Andry Severiche, beneficiaria de esta iniciativa.
Estas familias iniciaron su trámite ante la ANT hace aproximadamente 4 años para recibir el título, luego de décadas de esperas por el sueño de ser propietarios de sus tierras.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Bolívar de la ANT, José Luis Cock, destacó que estos títulos significan para las familias campesinas una nueva oportunidad para explotar el campo al convertirse en legítimos propietarios.
Le puede interesar: Tras alianza, Cartagena y México se conectan con 7 vuelos diarios
“La entrega de estos títulos es sumamente importante, porque una vez formalizada la tierra, esto le da al campesino una seguridad jurídica. Ya no es un poseedor, ahora es un propietario y ese título le permite, por ejemplo, tener acceso a u crédito en cualquier banco, no solamente en el Banco Agrario, porque ya tienen su propiedad. también este título le permite postularse a un subsidio de vivienda”, aseguró.
Esta entrega fue lograda con la colaboración de aliados estratégicos como USAID y el Banco Mundial, en el componente misional de formalización de la propiedad privada rural, en el marco de la intervención del barrido predial masivo, y abarca un total de 597 hectáreas que beneficiarán a 144 familias campesinas que esperaron durante años recibir estos documentos cruciales para poder explotar sus tierras y hacerlas productivas.