Comunidades campesinas e indígenas bloquean vía entre Bosconia y El Copey, exigiendo cumplimiento de promesas de la ANT
Este martes 23 de noviembre, se registra un bloqueo liderado por comunidades campesinas e indígenas, que afecta la movilidad en la vía que conecta los municipios de Bosconia y El Copey, Cesar. La protesta se lleva a cabo en la Hacienda San Fernando, jurisdicción de Bosconia, y es protagonizada por campesinos de Chimichagua, El Banco y otras localidades del Magdalena, así como por miembros de la comunidad indígena Chimila.
Lea también: Niña de 4 años murió ahogada en las playas de Tubará, Atlántico
Los manifestantes exigen a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) el cumplimiento de proyectos productivos y la entrega de tierras prometidas, que según ellos, "sólo ha quedado en papel".
El secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo Esquivel López, sostuvo que este bloqueo es uno más de los muchos registrados en el departamento durante 2024.
“Llevamos alrededor de 17 o 18 bloqueos este año, y todos se han solucionado mediante el diálogo con los funcionarios del gobierno nacional. Sin embargo, es evidente que los entes territoriales deben atender estas problemáticas, liderados por la Gobernación y los alcaldes de Bosconia y El Copey”, expresó.
A pesar de los esfuerzos por desbloquear la vía, la situación continúa afectando el tránsito. Esquivel mencionó que programaron una reunión con un funcionario de la Agencia Nacional de Tierras, quien llegará desde Bogotá para dialogar con los manifestantes.
“La Agencia Nacional de Tierras se comprometió a enviar delegados a las 9:00 a.m. para entablar un diálogo con los manifestantes y buscar una solución que permita restablecer el tránsito”, aseguró.
Le puede interesar: Hombres armados roban vehículos que transportan pasajeros en vías de La Guajira
Mientras tanto, el bloqueo, que comenzó este lunes 3 de noviembre alrededor de las 4:00 p.m., sigue afectando a miles de personas que se desplazan entre Bosconia, Barranquilla y otras ciudades del Caribe colombiano. Aunque se han habilitado corredores humanitarios para ambulancias y emergencias, la congestión vehicular persiste.