Denuncian ocupación indebida de tierras destinadas a reparación de víctimas: Bolívar está en la lista
Desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el director general ,Felipe Harman Ortiz, denunció la existencia de lo que han denominado “El Cartel de la Tierra”, se trata de una aparente estrategia de apropiación indebida de tierras en algunas zonas de Colombia, cerca de 16 mil hectáreas que debían ser destinadas a víctimas del conflicto armado y a campesinos, actualmente, permanecen bajo control no autorizado legalmente.
Felipe Harman Ortiz, sostiene que son siete casos de acumulación irregular de terrenos, en las que se involucran a empresarios, políticos, narcotraficantes y testaferros. De estos casos, uno involucra al departamento de Bolívar, con el municipio de Córdoba.
La Agencia Nacional de Tierras, (ANT), ha realizado labores mediante el Fondo para la Reparación de las Víctimas, (FRV), adquiriendo tierras que habían sido entregadas por antiguos jefes paramilitares desde aproximadamente 20 años. En las últimas horas, el director general de la ANT, Felipe Harman Ortíz, anunció que existen cerca de 67 predios que deben ser entregados por ocupación indebida en departamentos como Córdoba, Bolívar, Cesar y Antioquia.
Le puede interesar: Redada contra el secuestro deja 178 personas capturadas en varias ciudades del país
En Córdoba, Bolívar, se trata de la zona perteneciente al predio “Los Pájaros”, con 112 hectáreas. La investigación hasta el momento indica que, en julio de 2019 fue entregada por José Manuel Méndez Romero, reconocido miembro de un grupo paramilitar en la zona, antes de la llegada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Actualmente, la ANT denuncia que el predio sigue bajo control de esta “Familia Méndez".
En contexto nacional
Otro de los casos involucrados en la denuncia, involucra a la familia Carranza, señalada de acumular terrenos baldíos de manera indebida en Puerto López, Meta. Para el caso de estos predios, se conoce que fueron inicialmente asignadas para la reparación de víctimas del conflicto armado, y presuntamente fueron desviadas de su propósito original con influencias políticas.
¿Qué se hará al respecto?
Desde la Agencia Nacional de Tierras, expresaron que se adelantarán labores junto a exjefes paramilitares que han sido nombrados como ‘gestores de paz’, bajo la iniciativa del presidente Gustavo Petro. Con lo anterior, buscan identificar y recuperar alrededor de 100 mil hectáreas para que las tierras lleguen a manos de las víctimas.
Léase también:
De igual manera, se anunció una mesa de trabajo, en alianza con la Fiscalía General de la Nación para avanzar considerablemente en la identificación de los predios a nivel nacional y adelantar posibles investigaciones penales sobre el manejo correcto de los bienes.