Salvatore Mancuso en la Corte Suprema
El ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso asiste a las salas de instrucción de la Corte Suprema de Justicia para declarar en el proceso que se le sigue al actual alcalde de Sincelejo, Yair Acuña.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
22 Ene 2025 03:26 PM

Mancuso no podrá desplazarse por la región Caribe, ¿omisión de la ANT?

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El propósito del desplazamiento era facilitar la búsqueda de bienes entregados por el paramilitarismo.

La sala penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla señaló que la Agencia Nacional de Tierras no habría cumplido algunos requisitos para que Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, asistiera a zonas del Caribe colombiano, donde delinquió. 

En un auto del 20 de enero de este año, el magistrado Carlos Pérez, indicó que la sala tomó nota y dejó claro que la mencionada entidad nunca presentó el cronograma requerido, por lo que esa autorización no llegó a materializarse.

Según el documento, Juan Felipe Harman Ortiz, director General de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), solicitó que no sea prorrogada la autorización concedida a Salvatore Mancuso Gómez para que entre el 31 de noviembre de 2024 y el 31 de enero de 2025 se trasladara y desplazara entre los departamentos Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

El propósito del desplazamiento era facilitar la búsqueda de bienes entregados por el paramilitarismo, los cuales no están en los registros oficiales. El Tribunal aclaró que, el despacho autorizó que Mancuso acudiera a departamentos de la costa norte del país.

Sin embargo, esta implicaba varias condiciones; una de ellas tiene que ver que este permiso comprende únicamente los procesos con sustituciones de medidas de aseguramiento activas.

Igualmente, aclaró que la permisión excluye bienes que obren en las sentencias ejecutoriadas; y la ANT, indica el documento, debe allegar un cronograma con los lugares a visitar y con las heredades a buscar.

Cabe mencionar que, el 29 de noviembre del año anterior el tribunal, expuso en un documento: "Con el fin de evitar decisiones contrapuestas y garantizar controles, se requerirá al director de la Agencia Nacional de Tierras para que, con los datos que esa entidad cuenta y con los que le aporte el procesado, elabore un listado con los bienes a buscar y emita un cronograma con los lugares a visitar".

Le puede interesar: [Video] Incendio de grandes proporciones en límites de los municipios de Tenjo y Tabio

Mancuso llegó a Colombia en 2024 extraditado de Estados Unidos, donde cumplió una pena de cerca de 16 años. 

El camino de Mancuso por los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aproximadamente dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992". Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido Uribe Vélez.

Le puede interesar: Conflicto en el Catatumbo: Ministerio de Educación niega impedimento de usar colegios como albergues

El Bloque Catatumbo, comandado por Mancuso, se desmovilizó en la finca Brisas de Sardinata, en Norte de Santander y de los cerca de los 2.500 hombres del Bloque Catatumbo solamente se desmovilizaron 1.437.

Durante el proceso de desmovilización señalaron la ubicación de fosas clandestinas donde se encontraron los cuerpos de decenas personas desaparecidas y entregaron bienes, armas y municiones.