Cierran las urnas en Cartagena de elecciones presidenciales en Venezuela
Este domingo 28 de julio, Venezuela llevo a cabo sus elecciones presidenciales en medio de una situación migratoria notable en la región. En Colombia, que alberga a aproximadamente 2,8 millones de ciudadanos venezolanos, solo 7.012 están acreditados para votar en los comicios.
En Cartagena, se concentra el 2,46% de los migrantes venezolanos en Colombia. Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ciudad cuenta con 64.480 migrantes venezolanos. Sin embargo, el Consulado de Venezuela en Cartagena, confirmado por el Distrito, reporta que solo 209 venezolanos en la ciudad estaban inscritos para votar en estas elecciones.
Lea aquí: El chavismo dice que reconocerá los resultados si Maduro pierde elecciones presidenciales
Sobre las 8 de la mañana en la ciudad votó la primera persona, Leonarda Jiménez, una mujer que indicó que estas elecciones representan la esperanza de un país. "No todos podrán votar pero hoy tenemos un compromiso con el país, con nuestros hermanos y es cambiar el rumbo de nuestro país", señaló.
Luego de las 9 de la mañana llegaron más venezolanos al consulado, cerca de 100 personas se fueron sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto aludiendo que algunos no están inscritos, mientras que otros a pesar de haber hecho el procedimiento no están habilitados para votar.
Siga leyendo: Capturaron en Magdalena a dos cabecillas del Clan del Golfo, entre ellos, un venezolano
Hasta el cierre de las urnas en la ciudad de Cartagena, solo 23 personas pudieron sufragar. Según el Consulado eran 209 venezolanos habilitados para votar de los más de 64,000 migrantes cansados en la ciudad. Por su parte, cerca de 200 ciudadanos que no pudieron votar en el Distrito se concentraron en el Centro de Cartagena. "Queremos a Venezuela libre", expresaron los nacionales del vecino país.
Bruno Hernández, secretario del interior de la ciudad en conversación con RCN Radio indicó que durante la jornada garantizarían que todas las personas habilitadas puedan ejercer su derecho al voto. "Hemos estado pendientes desde el primer momento, llegamos al Consulado desde temprano y hemos hablado con el consul, quien está en las instalaciones atento a que las jornada se de con transparencia y de manera efectiva", señaló.