Diputados en el Atlántico solicitan el desmonte de la tasa de seguridad
Debido a los hechos delictivos que se registran en el Atlántico, los diputados del departamento están solicitando el desmonte de la tasa de seguridad, cobrada en la factura del servicio de energía, al afirmar que no se ven los resultados de los recursos invertidos en la reducción de delitos.
Según Alejandra Moreno, integrante de la corporación, con esta contribución de carácter obligatoria para los usuarios, se han recaudado más de 160 mil millones de pesos.
"Hay que replantearla y la propuesta es que se quite del recibo del servicio público. Los usuarios, no podemos seguir pagando unas altas tarifas y a la vez, seguir en un departamento con una alta inseguridad", manifestó Moreno, quien agregó: "La tasa de seguridad fracasó en el departamento".
Entre tanto, para el también diputado, Alfredo Varela, es necesario modificar el estatuto tributario, a través del cual se establece la tasa de seguridad y prohibir el pago de comisiones.
"Tendremos que buscar otros mecanismos, claro está, pero no se puede pagar comisiones ni porcentajes alrededor de esta tasa de seguridad, la cual es para invertirse en seguridad, no para otras cosas".
Le puede interesar: Impuesto vehicular 2024: los carros que deberán pagar $729.770 con el descuento del 10%
Por su parte, Fermín de La Hoz, gerente de la empresa de energía Air-e, que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira, señaló que la tasa de seguridad se impuso a las compañías comercializadoras.
"La remuneración que se impuso fue para todas las empresas comercializadoras que, regulan el servicio. No fue producto de una negociación, fue algo que impuso el mismo departamento", explicó.
Igualmente, afirmó que, la inversión ha sido "adecuada" y el recaudo, se ha incrementado en un 39%
A su turno, Varela aseveró que se requiere justicia social, al expresar que los estratos 1 y 2 en Barranquilla pagan entre 3 mil y 5 mil pesos; mientras que, en municipios sin estratificación, les cobran 7 mil.
Asimismo, el diputado Carlos Rojano, propone fortalecer la seguridad, con medidas adicionales, donde proyecta interrogar al Alto Comisionado de Paz, al Director Regional del INPEC, representantes de la sociedad civil, la asociación de tenderos y abarroteros, con el propósito conocer el estado financiero del fondo de seguridad.
Le puede interesar: Fallece el empresario Henry Cubides, dueño de Envía