La Alcaldía de Malambo, en alianza con la Empresa de Desarrollo Urbano del Municipio (Edum), inició este lunes la intervención del puente de San José, una arteria vial clave que conecta el sur con el suroriente del municipio.
En un recorrido por la obra, la alcaldesa Yenis Orozco destacó que esta intervención busca mejorar significativamente la movilidad en sectores como Bellavista, El Tesoro y Montecarlo, además de atender las necesidades de la comunidad.
“No solo es el asfalto, también estamos conversando con los habitantes para recoger sus inquietudes y brindar soluciones integrales, como la instalación de reductores de velocidad y mejoras en la iluminación, garantizando tanto seguridad como movilidad”, afirmó.
La mandataria indicó que, tras un estudio técnico, se determinó que la reparación de la estructura es viable y que en aproximadamente 15 a 20 días se entregará la obra a la comunidad.
Le puede interesar: 1.500 unidades de la Policía Nacional custodiarán el Carnaval del Atlántico 2025
Orozco Bonett resaltó que esta intervención responde a una petición directa de los habitantes, reafirmando el compromiso de su gobierno con la infraestructura vial y la seguridad del municipio.
“El 2025 inició bien, iniciamos mejorando la infraestructura de instituciones educativas, la malla vial y la iluminación en diferentes sectores. También estamos gestionando con Aguas de Malambo para garantizar un mejor servicio público. Seguimos trabajando para cumplirle y brindarle un buen servicio a nuestra comunidad”, concluyó.
Por su parte, Efraín Bello, gerente de la Edum, explicó que los trabajos se centran en recuperar la capa principal del puente, además de reforzar las barandas y mejorar las entradas y salidas de esta estructura.
“El puente ya requería una inversión en su capa principal y vamos a recuperarlo en asfalto. También serán intervenidas las barandas que cubren ambos lados, pues aunque la estructura base del puente se encuentra en buen estado según un estudio técnico previo, la superficie y elementos periféricos presentan un notable deterioro. Hoy mismo esperamos habilitar el puente después de la intervención”, afirmó Bello.
El gerente de la Edum reiteró que esta intervención responde al llamado de la comunidad, priorizando el arreglo inmediato de la capa principal, la cual presentaba un alto grado de deterioro. “Con el compromiso de la alcaldesa y el equipo de la Edum, estamos trabajando para garantizar una solución oportuna y duradera para los habitantes que utilizan esta vía diariamente”, concluyó.
Entre tanto, Richard Sarmiento, ingeniero de la Edum y supervisor del proyecto, explicó que los trabajos contemplan un proceso de limpieza de la placa existente, seguido de la aplicación de emulsión asfáltica y la colocación de una capa de rodadura en asfalto, que restaurará la estructura de la vía y deja el puente listo para su uso.
“Este proceso lo estaremos realizando en un solo día. Además, se intervendrán los bordes del puente y la estructura del pasamanos, asegurando que las personas puedan transitar sin riesgos. Las barandas serán completamente reparadas para garantizar la seguridad de los habitantes que utilizan esta vía a diario”, afirmó Sarmiento.
Le puede interesar: Victoria lanza su canción oficial como Reina del Carnaval de los Niños 2025: ‘Carnaval de Colores’