"Aquarela llegó a su fin": Dumek Turbay sobre proyecto que amenazaba el patrimonio de Cartagena
En una entrevista con LA FM de RCN, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, abordó la demolición del Edificio Aquarela, explicando que el terreno será utilizado como garantía para indemnizar a los compradores afectados por el fallido proyecto inmobiliario. Turbay afirmó que estos inversionistas han sido "víctimas" de una constructora que no respetó sus derechos.
“Ese lote será para los compradores que hoy son víctimas por invertir en un fallido proyecto. Aquarela llegó a su fin y es una tranquilidad para Cartagena que tenía una bandera amarilla por esa amenaza a su patrimonio e historia”, enfatizó Turbay.
Lea aquí: [Video] Alerta roja en Santa Marta por colapso de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales
La construcción, iniciada en 2017, generó una fuerte controversia que llevó a la UNESCO a amenazar con retirar a la ciudad de su lista de Patrimonio Mundial si no se demolía el edificio, atendiendo esta advertencia y luego de varios alegatos jurídicos la demolición de la torres construida comenzó el 22 de marzo de 2024 y culminará este sábado 26 de octubre.
La Dirección de Control Urbano tomó posesión de las oficinas de Promotora 47 en Medellín el pasado 1 de abril y ha designado a un agente interventor para controlar el predio. “El agente interventor tiene la directriz de tomar propiedad de ese lote para garantizar que se responda a los afectados”, agregó el alcalde.
Siga leyendo: MinTIC impulsa la infraestructura tecnológica en el sur del Magdalena
Del mismo modo, el mandatario de los cartageneros destacó que el terreno servirá para reembolsar los $11 mil millones invertidos en la demolición gradual del edificio, que representaba un riesgo para el patrimonio cultural de Cartagena, protegido por la UNESCO.
En defensa de los consumidores afectados, Turbay presentó una acción popular ante el Circuito Judicial de Cartagena, demandando a Promotora Calle 47 SAS, Plano Constructivo SAS y Alianza Fiduciaria. En esta acción, el alcalde busca demostrar que estas empresas vulneraron los derechos de los compradores del proyecto Multifamiliar Aquarela VIS, específicamente en la no devolución de los recursos invertidos.
Dicha demanda fue admitida por el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena el pasado 22 de octubre. El juzgado consideró que la acción “cumple con lo normado en el numeral 7° del artículo 20 del CGP y reúne los requisitos establecidos en el artículo 18 de la Ley 472 de 1998, por lo que se procederá con su admisión”, se deja leer en la información.
No deje de leer: Más de 40 Negocios Verdes del Atlántico estarán presentes en la COP16
Entre las pretensiones del alcalde Dumek Turbay con esta acción judicial está la declaración de las empresas demandadas con respecto a su implicación en la vulneración del derecho colectivo a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, del que son titulares los compradores del proyecto.
Asimismo, que se ordene a las demandadas retornar en su totalidad las sumas pagadas por cada uno de ellos por concepto de la adquisición futura del (los) bien (es) inmueble (s) en el proyecto; que se declare el levantamiento del velo corporativo para que los beneficiarios de la obra y accionistas del proyecto respondan directamente ante los compradores por la violación de los derechos colectivos indicados en la demanda y que se condene a la parte demandada.
Hay que decir que los compradores tienen demandas interpuestas hacía el Distrito, que a través de Control Urbano en su momento dieron el aval para esta construcción y de igual forma al Estado por la pérdida de sus inversiones.