Aquarela: Cartagena conmemora 40 Años como Patrimonio de la Humanidad con el desmonte del edificio
Este sábado 2 de noviembre Cartagena de Indias conmemoró sus 40 años como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Este hito coincidió con la finalización de la demolición del polémico edificio Aquarela, una estructura que por años amenazó con arrebatar el título que hoy engalana a la ciudad.
La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales, se llevó a cabo sobre los escombros que en algún momento fueron la primera torre del polémico proyecto. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, junto al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, lideraron este acto simbólico que representa un triunfo para la preservación del patrimonio cultural colombiano.
“Logramos ratificar el Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, no solo de Cartagena y de Colombia, sino del mundo. Porque es una victoria que va más allá de nuestra ciudad o del país. Es ponerle fin a un riesgo enorme que nunca debió existir. Hoy, en este día tan importante, quiero ratificarle mi agradecimiento al señor ministro (Juan David Correa), porque nos sentimos muy honrados con su presencia. Pero, principalmente, por todo el respaldo recibido en esta titánica tarea”, aseguró el alcalde Turbay.
Le puede interesar: ¡No quedó nada de Aquarela! El polémico edificio fue demolido
Recordemos que, la construcción del edificio Aquarela, que obstruía la vista del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los emblemas más importantes de Cartagena, generó una gran controversia a nivel nacional e internacional. La Unesco, organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, advirtió en múltiples ocasiones sobre el impacto negativo de esta edificación en el valor universal de Cartagena.
Durante años, la comunidad cartagenera y organizaciones defensoras del patrimonio cultural libraron una intensa batalla para detener la amenaza que representaba Aquarela. Finalmente, este 2024, tras la firma de la resolución por parte del Ministerio de Cultural, el Distrito dio la orden de demolición.
“El Patrimonio es mucho más que unas edificaciones. La ciudad por la que, de alguna manera, ingresaron las ideas que nos convirtieron en República, merecía todo el apoyo del Ministerio y este gran reconocimiento. Por eso firmamos la resolución que lo hizo realidad. Este es un modelo que nos permite creer que los plazos se cumplen, que devuelve la confianza. Es un triunfo para la ciudad y celebro que así haya sucedido”, resaltó el ministro Correa, en medio de su intervención.
En el marco de la conmemoración en Cartagena de los 40 años de obtener el título de Patrimonio, en un acto conmemorativo entregaron el predio donde había sido construida la primera torre del polémico proyecto Aquarela. La edificación, que amenazó el título de patrimonio, fue… pic.twitter.com/WPljpFNsKl
— RCN Radio (@rcnradio) November 2, 2024
Sobre las obras de desmonte
La demolición del edificio Aquarela fue un proceso complejo que requirió de una planificación rigurosa y el uso de tecnología de punta. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), contrató a una empresa especializada en demoliciones para llevar a cabo esta tarea. “No demolemos un edificio, sino que protegemos el Patrimonio de Cartagena”, recalcó Turbay Paz, en febrero de 2024, desde el predio donde, entre cambuches y basuras, comenzaría a tejerse el fin de Aquarela.
El proceso se dividió en varias fases, cada una de las cuales requirió de técnicas y equipos específicos. La demolición se realizó de manera controlada para evitar daños a las estructuras vecinas y minimizar el impacto ambiental.
Lea también: Gestión del Riesgo fortalece presencia en barrios de Cartagena ante alerta climática en el Caribe
Con la demolición de Aquarela, aún queda la duda sobre qué pasará con el predio. De acuerdo con las autoridades locales, estarán evaluando el futuro del lote en búsqueda de opciones que puedan contribuir a subsanar la indemnización de las familias que adquirieron inmuebles en el fallido proyecto.
Hasta el momento, son 25 las familias que tienen el acompañamiento por parte del Distrito, sin embargo, según confirmó el alcalde Turbay, los registros muestran que son 60 el total de afectados.
Por otra parte, sobre la disposición de los escombros, el mandatario expresó que, “todo lo que ustedes ven acá en este lote hace parte de los bienes que está administrando el agente interventor de la oficina Control Urbano; hay algunas cosas que se pueden vender y con esos recursos sumar a ese ahorro para devolverle a las víctimas, por ejemplo, el hierro, el acero y hasta el mismo escombro”.
Y agregó: “lo estamos haciendo por lo que está arreglado, es decir, lo estamos hablando con la escombrera Distrital y lo estamos haciendo con interesados. Hay muchos comerciantes del país que han venido a preguntar por el hierro y el acero; y eso es lo que va a hacer el agente interventor. Todo tiene que estar documentado, todo tiene que quedar en el censo de bienes producto de la demolición, porque todo eso está confrontado, primero con las víctimas, después con el valor de la demolición”.