Juez tumba tutela contra el Distrito por parte de constructores de Aquarela
Luego del inicio del desmonte gradual del edificio Aquarela en Cartagena el pasado 22 de marzo, la Alcaldía de la ciudad, a través de la Dirección de Control Urbano, tomó posesión de la oficina en Medellín de la constructora Promotora Calle 47 el 22 de abril, embargando sus bienes para salvaguardar los derechos de las familias damnificadas por el fallido proyecto.
Este operativo fue el resultado de dos meses de estudio realizado por un equipo jurídico y urbanístico del Distrito, liderado por Emilio Molina. La administración del alcalde Dumek Turbay explicó que la medida preventiva busca proteger los derechos de las personas que invirtieron en el proyecto, preservando su derecho a la vivienda digna y manteniendo el orden público y económico.
Lea aquí: Policías salvaron a un hombre que era arrastrado por un arroyo mientras llovía en Barranquilla
Para gestionar esta situación, el Distrito designó a Ángel Rodríguez Sánchez como agente especial, quien revisará el estado de la empresa para determinar si los bienes embargados serán administrados o liquidadas. Los inversionistas y acreedores afectados podrán vincularse a esta actuación para garantizar sus derechos.
Sin embargo, el 25 de septiembre, Promotora Calle 47 presentó una tutela ante el Juzgado Segundo Civil Municipal de Cartagena, solicitando que el agente especial Ángel Rodríguez realizara ciertas acciones, proporcionara información sobre la intervención y entregara una copia del concepto integral que está en estudio.
Le puede interesar: Aeropuerto de Cartagena proyecta crecimiento del 16% en el tráfico aéreo durante la semana de receso
En el análisis jurídico, la jueza Ingrid Elena Reyes Palmera indicó que el Distrito, a través del agente especial, no está obligado a satisfacer las peticiones de Promotora 47 ni a proporcionar el concepto integral. La jueza coincidió en que los derechos de la constructora están restringidos debido a la intervención, y la falta de respuesta del agente especial no vulnera sus derechos.
Finalmente, el Juzgado desestimó la tutela, negando el amparo al derecho fundamental de petición y al acceso a la información pública solicitado por Claudio Restrepo Gutiérrez, abogado de Promotora 47 y otras firmas relacionadas. Además, la jueza ordenó desvincular a la Alcaldía Mayor de Cartagena y a las demás entidades involucradas, al haberse resuelto el asunto de fondo.