Última convocatoria del 2024 del Ejército Nacional: 14,900 cupos disponibles para el servicio militar
El Ejército Nacional de Colombia anunció la apertura de su última convocatoria del año 2024 para el servicio militar, ofreciendo un total de 14,900 cupos a nivel nacional.
De acuerdo con la institución, esta iniciativa, que comenzó el 1 de noviembre, busca incorporar a hombres y mujeres entre 18 años y un día antes de cumplir 24 años, formando parte del cuarto contingente del año.
Según el informe, de los cupos disponibles,13,640 están destinados a hombres y 1,260 a mujeres que deseen unirse de manera voluntaria. El ejército mencionó que los nuevos reclutas tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, que incluyen desde la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, hasta la atención humanitaria y seguridad en las vías.
Le puede interesar: Capturan a Agente de Tránsito señalado de ser el presunto coordinador de homicidios de los ‘Pachencas’
De acuerdo con el ejército, los beneficiarios del servicio militar recibirán múltiples ventajas, tales como una bonificación mensual equivalente al 50% de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), que asciende a 650,000 pesos. Además, se les garantizaría servicios de salud, suministro de vestuario, alimentación, transporte y oportunidades de formación laboral a través del SENA.
Entre los beneficios adicionales que menciona la institución, se incluye un permiso anual con auxilio de transporte, descuentos en establecimientos comerciales, acceso a líneas de crédito especial con el Icetex y la posibilidad de continuar en la Fuerza hasta por 12 meses tras finalizar su servicio, manteniendo los mismos derechos y obligaciones.
Lea también: Más de 35 años de cárcel deberá pagar un hombre por abuso sexual a su hijastra en Cartagena
Asimismo, la Escuela de Soldados Profesionales convocó a reservistas de primera clase y soldados en servicio. Con la firma del Decreto 2225 de 2023, se asegura la gratuidad en la incorporación de soldados profesionales, cubriendo todos los exámenes médicos y costos de inscripción.
El decreto también establece prioridades para jóvenes en situación de pobreza extrema y moderada, asegurando que los aspirantes cumplan con los estándares de ingreso a la carrera militar. La institución concluyó que los seleccionados recibirán una formación integral en tácticas militares, así como un enfoque en el respeto a los derechos humanos.