Tribunal Administrativo del Cesar declara nulidad electoral del alcalde de Pueblo Bello, Cesar
El Tribunal Administrativo del Cesar declaró en primera instancia la nulidad electoral en contra del alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Bohórquez Gallardo, al considerar que incurrió en doble militancia durante la campaña política que lo llevó a ser el primer mandatario del municipio.
Lea también: Accidente de tránsito deja dos personas muertas entre Aracataca y Fundación
El abogado Héctor Carvajal, defensor de Bohórquez, aseguró que la decisión tiene apelación ante una instancia superior.
"Este fallo es de doble instancia y, por lo tanto, interpondremos nuestro recurso de apelación ante el Consejo de Estado en la Sección Quinta. Consideramos que el Tribunal no ha tenido en cuenta ciertos aspectos cruciales de la campaña, como el hecho de que se trataba de una coalición política entre el Partido Conservador y Cambio Radical, lo que implica un acuerdo y colaboración entre ambos partidos", sostuvo.
La demanda fue promovida por Jorge Emiro Landazábal Sequeda, quien fue candidato en las elecciones regionales pasadas y perdió por 70 votos. Según los antecedentes de la demanda interpuesta, el alcalde estaba afiliado al Partido Conservador Colombiano, pero se inscribió para ser alcalde por una coalición de los partidos Conservador y Cambio Radical.
"La posición del Tribunal es que el alcalde, inscrito por el Partido Conservador en coalición con Cambio Radical, no debería haber apoyado a candidatos del Concejo que no fueran del Partido Conservador. Sin embargo, nosotros argumentamos que, en una coalición, es natural y esperado que exista un apoyo mutuo entre los partidos integrantes", explicó Carvajal.
Igualmente, la demanda se basó en pruebas, como un video y fotografías, donde aparece una candidata de Cambio Radical al Concejo del mismo municipio.
Le puede interesar: Estremecedor hallazgo de cuerpo humano en una bolsa plástica en el sur de Barranquilla
“A la candidata al Concejo y al alcalde electo se les ve en un vídeo caminando por las calles en campaña, pero ese video ya no está disponible en ninguna red social. El Tribunal entendió que esto demostraba que el alcalde estaba apoyando a la candidata, pero lo que realmente se ve es que la candidata está apoyando al alcalde, lo cual sí está permitido", dijo el abogado.