El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia, entre el 2023 - 2024, se tienen 1.329 casos de personas quemadas con pólvora, registrando un aumento del 16% en relación con el año anterior, cuando se reportaron 1.143 afectados.
La evaluación del sistema de vigilancia muestra que del total de lesionados, 420 son menores de 18 años de edad, y 909 han sido adultos. Hasta el momento se registran dos personas fallecidas.
El INS aseguró que 39 menores de edad resultaron quemados con pólvora, al estar en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 372 adultos estando ebrios sufrieron quemaduras con pólvora.
Lea también: Falsos positivos: Más de 260 pruebas soportan investigación de la justicia Argentina contra Uribe
Regiones
Las regiones que presentan un mayor número de afectados por quemaduras son Nariño (148), Antioquia (145), Bogotá (97), Cundinamarca (81), Tolima (70), Norte de Santander (61) y Valle del Cauca (60), lesionados con pólvora.
Las personas afectadas tuvieron la gran mayoría quemaduras tipo, uno, dos y tres en diferentes partes del cuerpo, además de laceraciones, contusiones y fracturas.
El 69% de los quemados estaban manipulando elementos pirotécnicos, seguido de las personas que estaban observando.
Le puede interesar: Investigan masacre de tres personas en billar de La Hormiga, Putumayo
Según las autoridades de salud, los elementos que más daños causaron en las personas fueron los voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.
La manipulación de pólvora sigue siendo en el 69,3% de los casos la actividad causante de las lesiones y un 23,2% el ser observadores.
Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 91% de los casos y las laceraciones en el 58 % de los casos.
El periodo de vigilancia intensificada del INS se extenderá hasta el próximo 14 de enero, con el seguimiento y vigilancia de lesionados por pólvora pirotécnica y las intoxicaciones con fósforo blanco y alcohol adulterado durante las fiestas patronales en todo el país, por lo que se debe insistir en los mensajes de prevención.