El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 546 las personas quemadas con pólvora en el país, de las cuales 195 son menores de edad y 357 son mayores de 18 años.
De acuerdo con la entidad, estas cifras son mayores a las registradas en este mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 467 personas lesionadas, por lo que se tiene un aumento del 16,9 % en el total de casos, y del 22,6 % (159) en menores de edad con el año anterior
El informe señaló que hasta el momento no se reportan víctimas mortales. La evaluación establece que del total de menores de edad quemados, 21 de ellos se encontraban bajo el cuidado de adultos que estaban bajo los efectos del alcohol. Por su parte, 135 adultos que resultaron quemados, también estaban alicorados.
Lea más: No termina el año 2024 y en el Atlántico se han perpetrado 865 muertes violentas
El informe mostró que los casos se han presentado en Antioquia y Bogotá (76) le siguen Atlántico (31), Cauca y Norte de Santander (28), Córdoba (25), Barranquilla, Cali y Cundinamarca (23), Nariño y Santander (22) entre otras regiones a nivel nacional.
Las autoridades de salud señalaron que las mayores afectaciones las siguen generando artefactos pirotécnicos como los totes y los voladores, seguido de los totes y cohetes, entre otros.
En el 30% de los casos los afectados eran observadores, mientras que el 60% la persona afectada estaba manipulando esos elementos que les ocasionaron quemaduras de primer y segundo grado, en diferentes partes del cuerpo.
Le puede interesar: Incrementan las campañas de educación sobre manipulación de pólvora en Córdoba
En el marco de la temporada de vigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS), expidieron una circular que establece las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Las celebraciones de Fin de Año y las festividades de enero en Colombia, suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones causadas por el uso de pirotécnica, que se producen durante su manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos.