Se agotan alimentos para los indígenas que llevan tres meses en Montería
El dirigente indígena y campesino, Esau Piroz, confirmó que están pasando dificultades porque se agotaron los alimentos y el agua a cerca de mil nativos de la población embera-katío quen llevan tres meses desplazados en Montería.
“Las autoridades nos han ayudado con comida, pero no es suficientes para la cantidad de personas desplazadas que aspiran a regresar a sus territorios en el alto sinú” advierte el líder indígena.
Explicó que desde la estadía en los parques Migue R Méndez, Laureano Gómez y Simón Bolívar han muerto siete indígenas por cuenta de enfermedades ocasionadas por contaminación de aguas de alcantarillados y las lluvias.
Lea aquí: "No estoy temeroso ante otra moción de censura y seguiré trabajando por Cartagena": Armando Córdoba
Pese a las brigadas realizadas por la secretaría de Salud municipal, se han registrado muchos casos de enfermedades respiratorias que han afectado a los niños a causa de las condiciones precarias , porque duermen dentro de carpas las cuales no protegen lo suficiente durante las lluvias.
Mientras que la Gobernación de Córdoba la semana pasada realizó una jornada de vacunación contra covid-19 beneficiando a unos 65 indígenas adultos mayores.
Cabe recordar que en días pasados una niña indígena sufrió múltiples golpes porque fue arrollada por un vehículo cuando intentaba cruzar la Avenida Primera para llegar a la Ronda del Sinú donde frecuentan aprovechando la vegetación que contrarresta las altas temperaturas.
La semana pasada la Defensoría Nacional del Pueblo conformó una mesa de diálogo en Bogotá para garantizar el retorno de las 647 familias indígenas embera-katío a sus territorios en el Alto Sinú , municipio de Tierralta.
Le puede servir: Atlántico recibió la calificación crediticia más alta de su historia
Además, en esta mesa de diálogo con presencia de las autoridades indígenas y campesinas del Alto Sinú, autoridades nacionales y territoriales, se acordó la formalización de los protocolos para un retorno seguro, digno y voluntario para las comunidades desplazadas.
Para esta semana se anunció la realización del comité de justicia transicional ampliado convocada por la Gobernación de Córdoba con el fin de ultimar detalles y garantizar que todas las partes cumplan los compromisos suscritos, entre ellos, la continuidad de la asistencia humanitaria en el lugar de retorno, de forma diferencial y sostenida.