El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que ya empezó a ejercer su papel y a cumplir con las labores como gestor de paz, designado por el Gobierno Nacional luego de haber salido en libertad el pasado 10 de julio.
Mancuso afirmó que inició sus labores en el nuevo papel que cumple dentro de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, luego de rendir su testimonio en la Corte Suprema de Justicia contra el alcalde de Sincelejo (Sucre) Yahir Acuña, quien es señalado de tener vínculos con grupos paramilitares.
La diligencia estaba programada para las nueve de la mañana, ante el magistrado César Reyes, quien avanza en el caso contra Acuña. Mancuso asistió a rendir el primer testimonio como un ciudadano libre con respecto a los casos de los que tiene conocimiento como excomandante paramilitar.
Lea además: Petro estrenará su quinto jefe de prensa en menos de dos años de Gobierno
La investigación en contra de Yahir Acuña obedece a sus presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso entre 2010 y 2014.
Luego de que iniciara el proceso, Yahir Acuña afirmó que comparecería las veces que fueran necesarias ante la Corte Suprema para responder por este caso, e insistió en que en más de 20 años de trayectoria política ha denunciado a varios grupos criminales.
“Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la Ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el exrepresentante a la Cámara.
Más noticias: ‘Sneyderpolítica’: crecen las voces que piden la renuncia del ministro de Hacienda
Recalcó además que en varias de sus intervenciones ante el Congreso elevó su voz para denunciar a todas las organizaciones criminales y paramilitares, al tiempo que agregó que presentará toda la cronología de sus pronunciamientos contra dichos grupos.
Mancuso dice tener la intensión de entregar ante la justicia todas las declaraciones y testimonios que sean necesarios en el marco de los casos que investiguen hechos de los que tenga conocimiento como líder paramilitar.