Prohíben consumo de drogas en parques y espacios públicos de Valledupar
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, firmó el decreto 000023, que establece medidas para restringir el porte, consumo, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas en varios espacios públicos del municipio.
Lea también: Integración social, cultural y económica a través de la gastronomía
El decreto prohíbe incluso la dosis personal en el interior y en un perímetro circundante de 200 metros de sitios abiertos al público y zonas comunes en la capital del Cesar.
"En el marco de la estrategia con la Policía y el Ejército, firmamos el decreto para establecer zonas de protección y restringir el consumo de drogas en Valledupar. Este decreto tiene como propósito garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en Valledupar, en un ambiente sano y una buena calidad de vida, la integridad personal y la recreación, entre otros", dijo el funcionario.
Las áreas donde se restringe esta medida incluyen instituciones de educación formal y de educación para el trabajo y desarrollo humano, tanto públicas como privadas. Asimismo, se extiende a jardines infantiles, establecimientos educativos en niveles preescolares, básicos primarios, secundarios y media, estadios, coliseos y centros deportivos, así como parques, plazas y plazoletas.
Además, el decreto incluye, en el Centro Histórico, la siguiente zona delimitada: (Carrera 4 entre calle 17ª y calle 14, Calle 14 entre carrera 4 y carrera 12, Carrera 12 entre calle 14 y calle 18, Carrera 18 entre calle 18 y carrera 7, Calle 19 entre carrera 7 y carrera 6. Carrera 6 entre calle 19 y calle 17 y Calle 17ª entre carrera 6 y carrera 4).
Le puede interesar: Mundial de Kitesurf ya no se realizará en el Atlántico por incumplimiento de pagos al organizador
Igualmente, con el decreto se implementaron puestos de control y patrullajes, por lo que uniformados de la Policía Nacional que generalmente se encargan de labores administrativas ahora tendrán que salir a las calles para aportar al sistema de vigilancia, además de contar con autoridad para prohibir el consumo de drogas y realizar capturas si es necesario.