Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contrato a funcionarios de Riohacha
Este martes 7 de marzo, la Procuraduría General de la Nación, vinculó al alcalde de Riohacha y a funcionarios por presuntas irregularidades en el trámite y aprobación del proyecto de inversión para expandir las redes de alcantarillado en la Comuna 10 de esta ciudad. Es de resaltar que la obra se financia con recursos de regalías por más de $28.000 millones.
Los funcionarios que vinculó la Procuraduría a la investigación son: José Ramiro Bermúdez Cotes; alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Móvil alcalde de Riohacha (2018-2019); los exsecretarios de Infraestructura, José Cardozo Lozano, Keider Agustín Freyle Sarmiento y la interventora de obra, Marleydis Salguedo Almanza.
Puede leer: Alcalde Dau ofrecerá recompensa por cada muerte en ataque sicarial que se presente en Cartagena
De acuerdo con la sentencia de investigación, el alcalde y los demás funcionarios estarían comprometidos en los retrasos de ejecución e inviabilidad técnica y financiera del proyecto.
“Al parecer de manera conexa a las diferencias técnicas del proyecto, ha incidido la conducta posiblemente omisiva de otros funcionarios que han ejercido como servidores del Distrito de Riohacha en el lapso comprendido entre el 15 de julio de 2019, cuando se suspendieron preventivamente los giros del Departamento Nacional de Planeación, hasta la fecha de expedición del Auto de Investigación, 31 de octubre de 2022, en que no se había terminado la obra, no se había reactivado la ejecución del contrato”, afirma la providencia.
Le puede interesar: Autoridades de salud investigan dos muertes probables por dengue en el Cesar
Según el expediente, en julio de 2019, el Departamento Nacional de Planeación pidió explicaciones al entonces alcalde, Suaza Móvil, sobre los motivos del retraso en las obras, que nunca fue respondido, por lo cual esa entidad decidió suspender los desembolsos de manera preventiva mientras se resolvían todas las dudas con respecto a la continuidad de la obra.
Hasta el momento la obra lleva detenida cinco años y las medidas correctivas solicitadas por Planeación Nacional para reiniciar el proyecto han sido omitidas por la nueva administración.