Alertan sobre riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos en Montes de María
La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por la creciente presencia del Clan del Golfo en la zona de Montes de María, afectando gravemente la seguridad de las lideresas y defensoras de derechos humanos en esta región, que abarca los departamentos de Sucre y Bolívar.
Diana Yolima Niño Avendaño, delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, hizo estas afirmaciones durante la 'Mesa para la seguridad y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos en la subregión de Montes de María', convocada por la Procuraduría en la ciudad de Cartagena. La funcionaria señaló que la situación ha incrementado diversas formas de violencia contra esta comunidad, evidenciada en más de seis alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo durante los últimos meses.
Lea aquí: Paso de la tormenta tropical Helene trae nubosidad y lluvias al Caribe colombiano
En su intervención, Niño Avendaño instó a las autoridades nacionales y territoriales presentes a implementar medidas de seguridad, prevención, protección y garantías de no repetición para estas lideresas, con el fin de fortalecer la respuesta institucional ante el aumento de los riesgos que enfrentan.
"La Procuraduría se comprometió a asegurar una respuesta institucional sólida y eficaz en la protección de los derechos humanos en Montes de María, con el objetivo de permitir el ejercicio del liderazgo en contextos seguros", indicó Diana Yolima Niño.
Le puede interesar: Inauguran parque solar para 132.000 hogares en Montería
Los municipios más afectados, como San Onofre y Ovejas en Sucre, así como Carmen de Bolívar y María la Baja en Bolívar, han reportado un incremento en casos de extorsión, amenazas, desplazamientos forzados, homicidios y control territorial por parte de grupos armados.
En la mesa de trabajo participaron las delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, la Gestión y Gobernanza Territorial, y la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer".
Asistieron representantes de las gobernaciones de Bolívar y Sucre, alcaldes de los municipios de la subregión, así como miembros de la Policía y la Armada Nacional. Tras la presentación de informes por parte de las entidades convocadas, el Ministerio Público anunció que se hará un seguimiento estricto al cumplimiento de los compromisos asumidos, advirtiendo que el incumplimiento podría dar lugar a informes disciplinarios por parte de las procuradurías delegadas encargadas de la verificación.