Cartagena: ¿obras millonarias del Palacio de la Proclamación fueron recibidas sin terminar?
La Procuraduría General de la Nación acaba de formular pliego de cargos contra Rafael Eduardo Zamora Melo, representante legal de la firma interventora Intercabildo, por su presunta responsabilidad al recibir a satisfacción las obras para restaurar el Palacio de la Proclamación en Cartagena, a pesar de que estas, al parecer, no se encontraban terminadas.
Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, el interventor habría firmado, el 9 de enero de 2020, un acta de recibo en la que se daba por finalizadas las obras, a pesar de que el contratista no había cumplido con todos los puntos del contrato. Posteriormente, el 26 de diciembre de ese mismo año, se firmó el acta de finalización del contrato, a pesar de que las irregularidades persistían.
Le puede interesar: Receso escolar: Más de 3.000 policías garantizan la seguridad en zonas turísticas de Cartagena
“El haber certificado como recibida a satisfacción la obra, sin que se hubiera ejecutado a cabalidad, es una conducta que no fue acorde a lo que desde el ejercicio de la función pública le correspondía a él, como representante legal de la firma interventora, pues estaba desempeñando de manera transitoria una función pública”, se explica en el auto de cargos.
La Procuraduría considera que Zamora Melo habría omitido su deber de vigilancia como supervisor del contrato de interventoría, lo que constituye una falta gravísima. Esta situación es aún más grave, considerando que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) como el Palacio de la Proclamación, cuya restauración implicó una inversión de $47.863 millones de regalías.
Lea además: Caen en la Terminal de Transportes de Cartagena dos hombres con 143 especies marinas en vía de extinción