Preocupantes cifras de desnutrición infantil en Colombia: ¿Cuántos niños enfrentan la problemática?
Es creciente la preocupación por desnutrición infantil en Colombia; según advirtió ‘Alimentación con Propósito’, una alianza que recoge a varias organizaciones de salud.
Más de 24.000 menores enfrentan esa problemática aguda. Ese organismo hizo hincapié en acciones que se pueden llevar a cabo desde los hogares para enfrentar la desnutrición. Una de estas es el seguimiento al desarrollo del menor en su peso y estatura.
Le puede interesar: Sancionan volqueta parqueada en Manga con escombros y sin permiso de circulación
“Las deficiencias nutricionales impiden que el sistema inmunológico produzca las defensas adecuadas para combatir enfermedades. Los menores con bajo peso (…), tienen 8,4 veces más probabilidades de fallecer por enfermedades infecciosas”, advirtieron representantes de la alianza.
El panorama no es de mejor impacto para otros entes como la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco). En un informe conjunto, presentado recientemente, alertaron que 1.748 niños murieron entre 2017 y el año pasado por causas asociadas con la desnutrición.
Además, (en su análisis) entre enero y mitad de junio de este año se hallaron 123 fallecimientos en niños, vinculados a tal problemática.
Alimentación con Propósito agregó que “asegurar que tengan acceso a atención médica oportuna y de calidad (…), ayuda a detectar y tratar tempranamente cualquier signo de desnutrición, evitando complicaciones”.
En otra información: Hallan vehículo implicado en millonario robo en joyería de Valledupar
Otras de las medidas que recomienda, a efectuar desde los hogares, es asistir con regularidad a controles médicos, tanto para constatar el estado del menor, como para ampliar la información sobre cómo mejorar la nutrición.
Una más que resalta es impulsar la actividad física como una práctica en la cual no solo participen los niños sino a realizar en familia.
En ese sentido, ese organismo afirmó que el coeficiente intelectual se ve afectado con una disminución de 14 puntos porcentuales en los pequeños que tienen “retraso de talla”.