Preocupación en Ganaderos del Cesar por muerte de bovinos debido al Fenómeno del Niño
Los ganaderos del departamento del Cesar se encuentran preocupados tras la muerte de varios bovinos, debido a las consecuencias del fenómeno del Niño. La escasez de agua en los arroyos ha convertido los terrenos en verdaderos desiertos, dejando a los animales sin fuentes de hidratación.
Lea también: ¡Atrevido! Hombre golpeó violentamente a su esposa “por celos"
Según la Asociación de Pequeños Productores, en el municipio de Río de Oro, sur del departamento, más de 40 animales han perdido la vida debido a esta situación. Asimismo, un ganadero en la finca de Becerril encontró una vaca muerta por la misma causa.
Según el gremio, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, al menos 154 bovinos han muerto en el Cesar, generando pérdidas económicas millonarias. Ante esta situación, hacen un llamado urgente a las autoridades para obtener ayuda y evitar mayores pérdidas.
El Secretario de Agricultura del Cesar, José Francisco Zequeda Daza, aseguró que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
“Se han entregado kits agropecuarios a los campesinos por un valor de aproximadamente 5 millones de pesos, pero se espera una cobertura más amplia que depende del Gobierno nacional”, dijo.
Esta problemática no solo afecta al Cesar, sino que ha sido reportada por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) en varios departamentos como Sucre, Magdalena y Bolívar, donde también se han registrado un alto número de muertes de ganado.
Por otro lado, se suma la preocupación por los problemas que enfrenta la cadena de producción láctea en Colombia, principalmente debido a la caída en el consumo de leche.
Le puede interesar: "No hay riesgo de desabastecimiento de agua en Barranquilla": Triple A
Por lo anterior, Fedegán envió una carta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural proponiendo establecer plantas pulverizadoras a través de alianzas público-privadas para sustituir las importaciones y así fortalecer la industria láctea nacional.