Por deuda de las EPS cierran parcialmente centro de rehabilitación en Valledupar
La millonaria deuda de al menos 32 Eps afectó el servicio del Instituto de Rehabilitación Integral Samuel, en la capital del Cesar.
Son más de 11.000 millones de pesos que espera recibir como pago el centro de rehabilitación que en su mayoría atiende a niños, que hoy están en riesgo de abandonar sus terapias cognitivas.
"Estamos muy preocupados porque el desarrollo de nuestros hijos dependen de ciertos ejercicios y tratamiento que no podemos seguir en casa, pedimos al gobierno que intervenga porque de hechos la atención es reducida" Aseguró una usuaria del Instituto de Rehabilitación Samuel.
la crisis financiera obligó a cancelar el servicio de urgencias psiquiátricas 24 horas, así como gran número de las consultas para la atención de niños con patologías mentales.
Lea también: Familiares de recluso muerto en cárcel de Cartagena piden autopsia
"Nos sentimos defraudados por las entidades de salud, nosotros durante años hemos dado lo mejor para que los niños y jóvenes de estratos bajos puedan ser rehabilitados, y ser parte activa de la sociedad. Muchos de estos pacientes fueron estigmatizados porque desde su entorno venían con problemas de drogadicción y hasta prostitución, esos son los pacientes que hoy nos necesitan" Yettis Costa, cofundadora y gerente del Instituto de Rehabilitación Integral Samuel.
Ademas de la petición de los padres que imploran atención urgente para sus hijos, esta la crisis que también enfrentan los proveedores de alimentos, insumos y medicamentos, que esperan que paguen por sus servicios. a demás 300 empleados entre profesionales de la salud, administrativos no pudieron vinculados en plena emergencia sanitaria por coronavirus.
" Quizás nuestro atención es mas direccionada a otro tipo de patologías, sin embargo la salud mental seguirá siendo un motivo constante de consulta, incluso en esta época de pandemia aun más, pedimos ayuda por el bien de todos" Agregó una enfermera del Instituto.
Aunque no hay una fecha para el cierre total de la instalaciones, si no hay respuesta en los próximas horas, las directivas de IRIS podrían terminar con 15 años de servicio.