Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: Presidencia.
11 Abr 2025 07:47 PM

Petro acusa al Consejo de Estado de censurarlo, tras decisión sobre consejos de ministros

Aldair José
Rodríguez Suárez
Según el mandatario, estas decisiones forman parte de un intento por frenar su proyecto político.

El presidente Gustavo Petro acusó al Consejo de Estado de censurarlo, luego de que el tribunal ordenara no transmitir los consejos de ministros a través de canales privados de televisión, incluyendo Canal 1, y los canales locales, regionales y comunitarios. 

El tribunal argumentó que estas transmisiones vulneraban el principio de pluralidad informativa, al utilizar espacios con alcance nacional para difundir contenidos gubernamentales de manera constante.

En respuesta, el mandatario expresó su inconformidad y señaló que la decisión atentaba contra su derecho como presidente a comunicarse con la ciudadanía.

“Que me quieren censurar no es para mí sorpresa. Hasta me torturaron para que no dijera mis ideas. Creo que los magistrados del Consejo de Estado se equivocan al censurar al presidente de la república y jefe de Estado”, aseguró. 

Según el jefe de Estado, el fallo refleja un sesgo ideológico en su contra por pertenecer a un movimiento progresista y no a sectores tradicionales del poder.

No me consideran como tal, no me consideran presidente, simplemente porque pertenezco a la corriente mundial del progresismo humano, o porque mi poder solo proviene del voto popular y no de los clubes del dinero, y por eso, a través de fallos han quitado mis facultades constitucionales, y me obligan a decir o no decir en mis discursos, sobre todo si expongo la doble moral de Vargas Lleras”, dijo. 

Además, comparó la situación con la de su antecesor, Iván Duque, cuyos programas institucionales, según Petro, no enfrentaron restricciones similares. 

Lea también: Gobierno impugnará fallo que prohíbe transmitir por canales privados los consejos de ministros

Cuestionó la coherencia jurídica del tribunal y se preguntó si en Colombia solo se podía escuchar la voz de ciertos grupos económicos, representados por medios de comunicación privados. 

“¿No se aplica la misma doctrina jurídica, simplemente porque su ideología era la misma de los magistrados?”, añadió.

El jefe de Estado también defendió su derecho legal a realizar alocuciones presidenciales en cadena y advirtió que limitar este tipo de espacios afectaba el debate democrático. 

“La democracia implica el debate público, ¿por qué los magistrados del Consejo de Estado cierran el debate público en Colombia?”, dijo.

Aunque expresó su desacuerdo, Petro afirmó que respetaría la decisión judicial y destacó que su gobierno no perseguía ni presionaba a los magistrados. 

Finalmente, aseguró que estas decisiones forman parte de un intento de frenar su proyecto político. 

“Buscan la destrucción del gobierno progresista, de las reformas que votó el pueblo, es el lawfare, que ya no podrá detener la voz del pueblo”, concluyó el presidente, dejando claro que, pese a las restricciones, continuaría buscando espacios para comunicarse con la ciudadanía.