El paro de camioneros que demoró cuatro días en el país generó afectaciones en varios sectores, entre ellos, la salud, la educación y el abastecimiento de alimentos.
El Congreso de la República también sintió los efectos de las manifestaciones, pues esta semana estaba previsto en la Cámara de Representantes el arranque de la agenda del Gobierno, que a casi dos meses del inicio de la legislatura, no despega.
Lea también: [Video] Caos en Barranquilla, 4 vías fueron bloqueadas tras el asesinato de un conductor de bus
Inicialmente, estaba programado el inicio del segundo debate de la reforma laboral en la Plenaria de la Cámara, incluso, el proyecto fue incluido en el orden del día del miércoles cuatro de septiembre, sin embargo, no fue abordado durante la sesión plenaria.
Esta semana también se esperaba la radicación, por parte del Ejecutivo, de dos iniciativas importantes: la nueva reforma a la salud y la ley de financiamiento, no obstante, ambos fueron aplazados.
“Hasta el día de hoy no se ha radicado la reforma a la salud, la reforma a la justicia y otros proyectos que el Gobierno ha anunciado. Estamos a la espera de que se empiece a discutir en plenaria la reforma laboral sobre la cual el Partido Liberal ha hecho varias observaciones que esperamos sean acogidas”, dijo el representante Carlos Felipe Quintero.
El Gobierno tiene el reto de sacar adelante sus iniciativas en medio de un ambiente político hostil por ‘el divorcio’ del presidente Gustavo Petro con varios sectores.
Le puede interesar: Coronel (r) Benjamín Núñez y otros uniformados, destituidos por masacre de Chochó
“Yo siento que el ambiente se está complicando un poco, siento que los ministros deben fortalecer su relación con el Congreso, escuchar sus propuestas, oír las voces de cada una de las bancadas. Hay que fortalecer ese proceso de acercamiento y generar confianza, de lo contrario va a ser tortuoso el trámite de esas iniciativas de Gobierno”, manifestó el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.