El incendio consumió aproximadamente el 80% de la estructura de la casa, que era utilizada como centro de reciclaje de botellas y plásticos
El incendio consumió aproximadamente el 80% de la estructura de la casa, que era utilizada como centro de reciclaje de botellas y plásticos
Cortesía - Comunidad
26 Dic 2024 11:29 AM

Mujer pierde la vida en incendio en el barrio Villa Leonor de Valledupar

María Alejandra
Vence
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar acudió al lugar tras una alerta de la Policía Nacional.

En la madrugada del 26 de diciembre, un trágico incendio en una vivienda del barrio Villa Leonor, en Valledupar, dejó como saldo el fallecimiento de Elida María Sencilla Navarro, de 67 años. El siniestro se reportó a las 12:40 a.m. y consumió aproximadamente el 80% de la estructura de la casa, que era utilizada como centro de reciclaje de botellas y plásticos.

Lea también: Santa Marta ya tiene marca conmemorativa para sus 500 años de fundación

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar acudió al lugar tras una alerta de la Policía Nacional. Carlos Cujía, miembro del equipo, relató que al llegar encontraron el apartamento envuelto en llamas. 

“Nos informaron sobre un incendio estructural en la calle 41 con 20. Al llegar, encontramos un apartamento completamente en llamas. Los vecinos nos dijeron que había una persona en el interior, así que procedimos a hacer una apertura por la puerta principal y una ventana de una alcoba. Controlamos las llamas e ingresamos al área, donde lamentablemente hallamos el cuerpo sin vida de la señora”, sostuvo. 

Según versiones de familiares y vecinos, la víctima al parecer,  padecía Alzheimer y solía fumar en el interior de la vivienda, lo que, junto a la acumulación de materiales reciclables, habría contribuido a la rápida propagación del fuego.

“Se trataba de un lugar con alta carga de combustible debido a los materiales reciclables acumulados, lo que permitió que el fuego se propagara rápidamente. Hubo pérdida total en el apartamento”, afirmó Cujia. 

El esposo de Sencilla Navarro no se encontraba en el lugar al momento del incendio.

Carlos Cujia hizo un llamado a la prevención, especialmente en la temporada de diciembre, donde las condiciones climáticas pueden aumentar el riesgo de incendios. 

Le puede interesar:Entregan oficialmente predio de Aquarela a agente interventor para reparación de víctimas en Cartagena

“En esta época, las brisas son torrenciales, y esto, sumado a la presencia de elementos inflamables en los hogares, genera un entorno propicio para que los incendios se propaguen con mayor rapidez. Siempre insisto en que, para que haya un incendio, deben confluir tres elementos: el calor, el oxígeno y el combustible. En diciembre, esas condiciones se intensifican. Por eso, es fundamental evitar la acumulación de materiales combustibles en las viviendas y extremar los cuidados”, dijo