Comunidades indígenas no reciben programas a primera infancia del ICBF desde el 2023.
Comunidades indígenas no reciben programas a primera infancia del ICBF desde el 2023.
Referencia
16 Mayo 2024 07:44 AM

Más de 150 niños se encuentran con signos de dengue y en estado de desnutrición en un sector de Riohacha, La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El personero distrital, Yeison Deluque, aseguró que los menores buscan en el basurero con qué alimentarse.

La situación de vulnerabilidad en los niños de Riohacha cada día es más crítica. Así lo advierte el personero distrital, Yeison Deluque, quien asegura que hay más de 150 niños que se encuentran con signos de dengue y en estado de desnutrición, en el barrio Las Marías, de la Comuna 10 de la ciudad.

Recientemente murió un bebé de nueves meses de nacido por desnutrición y causas asociadas. Líderes de la Comuna 10 afirman que las Unidades de Atención Comunitarias (UCA), están recibiendo a los niños, sin embargo, los programas de atención a la primera infancia no están llegando, debido a que los operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no están distribuyendo la comida.

Lea además:  sus 103 años murió ‘el señor de los Yupi’, famoso vendedor ambulante en Riohacha

En diálogo con La FM de RCN, el funcionario público, explicó que evidenció que menores se acercan a la basura en horas de la mañana para alimentarse, que al mismo tiempo, hay adultos y niños desnutridos.

“Esta zona es la más pobre de la ciudad. Evidenciamos que algunos niños ya presentan severos límites de desnutrición y nos preocupa porque no queremos que mueran más niños. Más de seis niños estaban en un basurero a ver qué conseguían para comer a las 10 de la mañana en un estado lamentable”, aseguró.

Le puede interesar: Conductor de bus devolvió $2 millones a pasajera que los había dejado olvidados

Hay adultos mayores en estado de desnutrición que tampoco están recibiendo la ayuda por parte de la alcaldía de Riohacha. Le hacemos el llamado al alcalde que focalice ese sector que están arriesgando sus vidas y no tienen ningún apoyo”, señaló.

Es de mencionar que los programas por parte del ICBF, no inician desde el pasado 15 de diciembre. Situación que se ha visto reflejada en los 12 casos reportados de menores de cinco años que han muerto por hambre y por sed en distintas zonas del departamento de La Guajira.