.
De cinco en Cinco y sin chalecos.
Cortesía.
12 Jun 2024 07:37 AM

Video: Niños arriesgan su vida cruzando el río en canoas para ir al colegio en Plato, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
De cinco en cinco, sin chalecos salvavidas y sin adulto abordo, los menores cruzan el río para llegar a clases.

Asistir a clases se ha convertido en un riesgo para más de 50 niños en el departamento del Magdalena, los menores con remo en manos y sin chalecos salvavidas, se suben en unas canoas para poder llegar a sus colegios en los corregimientos de San José del Purgatorio, San Antonio del Río, Los Pozos y El Carmen en el municipio de Plato.

Lea también: Creciente súbita del río Bonda generó pánico a turistas en Santa Marta

Los más de cincuenta niños se van subiendo a la canoa de 5 en 5, sin la compañía de adulto responsable, uno de los lugareños asegura que, “a la canoa van ingresando prime los niños más grandecitos para recibir a las niñas y a los más pequeños, luego, poco a poco y con mucho cuidado, van a travesando el cuerpo de agua”.

La odisea tarde casi una hora, porque a los menores les toca realizar hasta 10 veces la operación del cruce de una orilla a otra, hasta que todos logren atravesar el río.

Una vez logran cruzar en canoas, les toca caminar kilómetros por unas largas trochas y caminos angostos, para poder llegar a sus clases.

La falta de transporte escolar seguro, no solo pone en riesgo la vida de los estudiantes, sino que también representa un obstáculo para que los menores puedan acceder con facilidad a la educación.

Le puede interesar: Paro del Magisterio en Barranquilla: más de 2.000 estudiantes no tendrán clases

A pesar de las reiteradas denuncias de meses anteriores a las administraciones locales y departamental, la problemática continúa, dejando como evidencia la falta soluciones a una situación que afecta a la comunidad rural de Plato, Magdalena, desde hace varios años.

La comunidad solicita acción por parte de las autoridades locales y regionales para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de todos los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica.

Fuente
Sistema Integrado de Información