La edificación se encuentra a solo nueve minutos del campus universitario y cuenta con una infraestructura de 425 m² distribuidos en cuatro pisos.
La edificación se encuentra a solo nueve minutos del campus universitario y cuenta con una infraestructura de 425 m² distribuidos en cuatro pisos.
Cortesía Unimag
25 Feb 2025 09:36 PM

Unimagdalena abrió las puertas de la Residencia Estudiantil Ancestral para indígenas

Angy
Cueto Martínez
La edificación se encuentra a solo nueve minutos del campus universitario.

Una nueva e histórica oportunidad florece para los jóvenes indígenas que buscan educación superior sin renunciar a sus raíces. La Universidad del Magdalena inauguró la 'Residencia Estudiantil Ancestral', un espacio destinado a 33 estudiantes de los pueblos Arhuaco, Kogui, Chimila, Wiwa, Kankuamo y Wayuú, que podrán vivir y aprender en un ambiente que respeta y valora su cultura.

Lea también: Alerta en Río de Oro, Cesar: hallan posibles explosivos en zona por donde caminan niños hacia la escuela

El inmueble, ubicado en el barrio La Bolivariana, fue entregado en comodato por cinco años por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El rector Pablo Vera Salazar, junto al viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, encabezó la inauguración, destacando que este espacio busca garantizar condiciones dignas de vida y estudio para los jóvenes indígenas.

Este espacio adecuado para el aprendizaje y la convivencia cuenta con 17 habitaciones y un apartamento independiente, además de espacios comunes como cocina, comedor, sala de estudio y patio. También dispone de acceso a internet y un sistema de purificación de agua, garantizando así condiciones óptimas de habitabilidad y seguridad para sus residentes.

Durante la ceremonia de apertura, el rector Vera Salazar resaltó la importancia de este proyecto en el marco del compromiso de la universidad con la inclusión y la interculturalidad. "Queremos que nuestros hermanos mayores se sientan en condiciones de dignidad y armonicen ambas visiones del mundo", afirmó.

Garantizar el acceso de los indígenas a la educación superior es una prioridad para Unimagdalena. Con este proyecto, la Alma Máter reafirma su compromiso de proporcionar espacios adecuados para su desarrollo académico y personal. Además del alojamiento, los estudiantes recibirán alimentación durante el semestre, gracias a la política de gratuidad del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Aparece bandera del ELN entre los municipios de Polonuevo y Santo Tomás en el Atlántico

La Residencia Estudiantil Ancestral representa un avance significativo en la consolidación de un modelo educativo que valora y respeta la diversidad cultural. Con esta iniciativa, la Universidad del Magdalena fortalece su misión de promover la equidad y la permanencia estudiantil, brindando oportunidades a comunidades históricamente marginadas.