
El pescado y los mariscos son protagonistas en las preferencias culinarias de la Semana Santa en Santa Marta. Basta darse una vuelta por el Mercado Público para comprobarlo. Ahí, en la Plazoleta de Pescados y Mariscos, el movimiento empieza desde que amanece. Turistas, locales, vendedores, todos revueltos en un ambiente donde se mezclan el olor del mar, los gritos de oferta y el bullicio típico de una central de abastos.
“Tenemos la sierra a 15 mil pesos la libra, medregal a 12 mil la libra, lebranche a 10, bonito a 8 la libra", ofrece Álex Rosado, desde su colmena.
En la plazoleta hay de todo: pescado de río, pescado de mar, camarón, jaiba, langostinos... en fin, la oferta es variada. "Los precios no han subido, la gente se ha entusiasmado y está llegando a comprar los productos", dijo Jair López, quien también tiene un puesto de venta de pescados y mariscos.
Leer también: Llamado de la Procuraduría a autoridades del Atlántico para que implementen acciones durante Semana Santa
Sin embargo, no necesariamente tiene que irse con los pescados crudos para la casa. Justo al lado está la plazoleta de comidas, donde las matronas, esas cocineras sabias de toda la vida, le preparan su compra al instante. Usted elige el pescado, ellas lo fríen, lo guisan, lo ponen con arroz con coco, patacones y ensalada.
"El pescado lo puedes traer acá al local donde te lo preparamos o te ofrecemos productos nuestros a buen precio", comentó Geraldine Centeno, propietaria del restaurante 'Donde Diana' en la plazoleta.
La cosa está tan movida, que por estos días la administración distrital amplió los horarios. La plazoleta abre de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y el Jueves y Viernes Santo atienden hasta las 2:00 de la tarde, todo como parte de la estrategia “Yo vuelvo al mercado público”, que busca reactivar este sitio lleno de historia y sabor.
Le puede interesar: Ante Juzgado Penal Municipal fueron presentados los 17 detenidos, señalados de robar tierras
"No hay excusas para no venir aquí. Yo vuelvo a la plazoleta de mercado, yo vuelvo y vivo a la experiencia, yo apoyo lo local, apoyo a todos estos comerciantes que están aquí día a día y que con su esfuerzo y dedicación sacan adelante a su familia. Y por supuesto, apoyo a que se dinamice la economía de nuestra ciudad", aseguró Lourdes Zabaleta, administradora del Mercado Público de la ciudad.
Propios y visitantes encuentran en la Plazoleta de Pescados y Mariscos de Santa Marta el plan perfecto para adquirir o degustar productos de mar frescos, deliciosos y a precios accesibles, en un sitio que conjuga la tradición y el sabor autóctono de la cocina samaria.