Santa Marta activa plan de contingencia para garantizar agua y servicios básicos en temporada turística
Punto de captación.
Cortesía ESSMAR.
17 Dic 2024 03:01 PM

Santa Marta activa plan de contingencia para garantizar servicios básicos en temporada turística

Angy
Cueto Martínez
Entre las acciones se destaca el aumento de la capacidad del acueducto.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) desplegó un plan de contingencia para asegurar la prestación eficiente de servicios públicos durante la temporada alta de turismo en diciembre.

Con la llegada estimada de más de 800.000 turistas, el plan incluye medidas preventivas y correctivas en los sistemas de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público.

Entre las acciones más destacadas, la Essmar amplió la capacidad de la planta de tratamiento El Roble, aumentando su caudal de 380 a 450 litros por segundo, con proyección de superar esta cifra próximamente. Además, la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) Gaira ha sido optimizada para operar las 24 horas, mejorando la continuidad del servicio en el corredor turístico sur.

Complementariamente, se fortaleció la EBAP Irotama, con un sistema de respaldo energético que garantizará el suministro de agua potable ante posibles fallos eléctricos. Para atender contingencias, Essmar ha dispuesto una flota de nueve carrotanques sencillos y tres dobles, que servirán como medios alternativos de abastecimiento.

Leer también: La UNGRD le entregará al Atlántico cuatro carrotanques para el suministro de agua y el control de incendios

Sistema de alcantarillado

Con el objetivo de prevenir desbordamientos y colapsos, la empresa realiza mantenimientos constantes en los principales colectores y Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

Para esto, la empresa dispone de seis equipos de succión y presión en puntos estratégicos como El Rodadero y el Centro Histórico, con disponibilidad de aumentar esta capacidad en caso de emergencias.

Adicionalmente, se están realizando operativos en restaurantes para el mantenimiento de trampas de grasa, reduciendo el riesgo de obstrucciones.

Refuerzo en aseo y alumbrado público

El servicio de aseo también ha sido optimizado con 66 rutas activas y un plan de intervención en 79 puntos críticos de la ciudad.

El plan incluye la recolección intensiva de residuos en playas y vías públicas, así como reuniones periódicas con el operador Atesa para mejorar la gestión de desechos.

En cuanto al alumbrado público, a finales de diciembre comenzará la modernización de 10.700 luminarias con tecnología LED, lo que reducirá el consumo energético y mejorará la iluminación de la ciudad.

Le puede interesar: Así fue el operativo para desmantelar megacentro de acopio de cocaína del Clan del Golfo en Cartagena

“Estamos comprometidos con el desarrollo ambiental, turístico y económico de Santa Marta. Estas acciones nos permiten responder a las demandas de la temporada turística, fortaleciendo la calidad de vida de residentes y visitantes”, destacó Isis Navarro, agente especial de Essmar E.S.P.

Con estas medidas, Santa Marta se prepara para recibir a turistas de todo el país y del extranjero, con el fin de ofrecerles una experiencia de calidad en una de las temporadas más importantes del año para este destino de alto interés para los visitantes.