Radican expediente a la Unesco para declarar Patrimonio a conocimiento ancestral de la Sierra
Con un simbólico acto de apertura espiritual, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el Ministerio de Cultura y los Mamos y cabildos gobernadores de las etnias indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa dieron trámite al envío del expediente ante la Unesco para la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad del sistema de conocimiento ancestral de esos cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo litoral más alto del planeta, ubicado en Colombia.
La ceremonia se llevó a cabo en el sitio conocido como Mamatukkuanen, localizado al interior de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar que sirvió como última morada del Libertador, Simón Bolívar. Mamatukkuanen es un tramo del sistema de línea negra, demarcada por los pueblos indígenas de la Sierra como puntos o delimitaciones sagradas de sus creencias ancestrales.
La propuesta fue planteada inicialmente a través del fallecido líder arhuaco, Cayetano Torres, quien fungía como coordinador del equipo del Plan Especial de Salvaguarda, quien presentó esta histórica propuesta al Gobernador del Departamento, Carlos Caicedo, mandatario que viene impulsando esta iniciativa ante la Unesco como máxima autoridad administrativa de su territorio.
“Las comunidades indígenas en el departamento del Magdalena representan un patrimonio invaluable. Por primera vez en la historia, los indígenas tienen un espacio real en las instancias decisorias, lo que hace de nuestro Gobierno una plataforma programática revolucionaria para la inclusión, el cambio y el mejoramiento en la calidad de vida de sus pueblos. Cabe destacar que para ello nos propusimos gestionar y promover tres declaratorias de patrimonio inmaterial de la Nación y de la Humanidad; la Cumbia, la Ruta de Macondo y el Sistema de conocimiento de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada. Nuestra meta es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y convertir su sabiduría en fuente de generación de riqueza”, dijo Caicedo.
El Sistema de Conocimiento Ancestral engloba lo físico y lo inmaterial de los pueblos indígenas de la Sierra, que sufren permanentes agresiones desde el periodo de la conquista, lo que implicó un genocidio histórico para sus poblaciones. Desde ese momento las incursiones en los territorios ancestrales no han cesado por eso la importancia de esta declaración.
“Hay que detener las agresiones contra los pueblos indígenas con toda nuestra fuerza. En el Gobierno del Cambio, la protección y preservación de la Sierra Nevada va a incidir de manera fundamental en el diseño de una política pública integral de seguridad y convivencia de carácter preventivo, fundada en la garantía de derechos colectivos e individuales. Esta será la regla y no la excepción”, agregó el Gobernador del Magdalena.
En el acto también participaron: el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; la Jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Natalia Sefair; los Mamos o máximas autoridades espirituales, Gregorio Izquierdo y Hugues Villazon; el Cabildo Gobernador del Resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, Arregoces Conchacala; el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, munkuawinmanku, Atanacio Moscote; el Cabildo Arhuaco -y La Guajira, Danilo Villafañe.
Asimismo, el Cabildo Gobernador Arhuaco, Zarwaudico Torres; el Cabildo Gobernador- Resguardo Kankuamo, Jaime Arias; el delegado del Cabildo Gobernador Wiwa, Indalecio Bolívar; el delegado del mamo Luntana; Mauricio Zarabata; la representante de la mujer indígena del Equipo Dinamizador del Plan de Salvaguarda, Atí Gundiwa; entre otras autoridades.