Procuraduría anunció presuntas irregularidades en 6 proyectos del Magdalena por valor de 70 mil millones
La Procuraduría General de la Nación detectó que existen retrasos, deficiencias y presuntas irregularidades, en la ejecución de seis proyectos financiados con $70 mil millones de pesos en regalías, cuyos posibles sobrecostos y retrasos están afectando a 1.191.000 habitantes.
El ente de control le está haciendo seguimiento a dichos proyectos, a través de su Grupo Especial de Seguimiento a Regalías, GES- SGR.
Uno de los proyectos millonarios al que se le puso la lupa fue al proyecto de fortalecimiento de la capacidad productiva de pequeños productores agrarios del departamento del Magdalena, ejecutado por la gobernación, por un valor de $11.216 millones de pesos, el proyecto beneficiaría a por lo menos 3.790 pequeños productores.
Actualmente registra un avance físico de 77% y financiero de 30%. Se detectaron presuntas falencias y dificultades técnicas por estudios y análisis incompletos.
Lea también: EPA Cartagena sanciona a empresa en Mamonal por maltrato animal
Proyectos de agua estancados en Santa Marta
En cuanto a las obras de reposición de las redes de alcantarillado sanitario y acueducto en Santa Marta, la procuraduría aseguró que se encuentran colapsadas, en los sectores de Pescaíto y Corea, según la procuraduría dichas obras tienen un valor de $7.507 millones de pesos.
La mayor irregularidad es que el contratista de obra, TICOM S.A., no contó con el musculo financiero necesario para la ejecución del proyecto en el plazo inicial de seis meses, por lo cual se suscribieron suspensiones y prórrogas por más de un año y cuatro meses.
El Grupo Especial de Seguimiento a Regaláis de la Procuraduría, GES SGR, también inspeccionó el proyecto que busca la optimización de la planta de tratamiento de agua potable de la zona Sur de Santa Marta con el fin de aumentar el abastecimiento de agua provenientes de los pozos de Gaira, por valor $7.407 millones con avance físico de 21% y financiero de 56%.
La procuraduría pudo verificar que existen diferencias entre los sitios definidos en los planos para instalar la planta de tratamiento y otras estructuras, frente a los lugares donde estas fueron ubicadas en la construcción, lo cual demuestran una presunta insuficiencia de los estudios y diseños, que además produjo una suspensión de los contratos.
Proyectos de centros de salud.
En cuanto a salud y educación, la procuraduría dijo que las obras se encuentran en pausa, y que además presentan alto riesgo de incumplimiento.
La procuradora Margarita Cabello visitó el centro de salud de Gaira, ubicado al sur de Santa Marta, y afirmó que, “en este proyecto se advierten presuntas irregularidades en su etapa de preinversión y ejecución, porque la licencia de construcción aún se encuentra en trámite en la curaduría urbana”.
Añadió que, “se incumplió con las franjas mínimas de retiro para vías de primer orden y se detectó una aprobación de ajuste con insuficiencias técnicas, lo que representaría riesgo de pérdida de recursos. El centro médico tuvo un valor inicial de $5,050 millones de pesos”.
Le puede interesar:EPA Cartagena sanciona a empresa en Mamonal por maltrato animal
Proyectos de vías
En cuanto a las vías de los municipios, el ente regulador evidenció vías destapadas.
La pavimentación en distintas calles del barrio Paraíso en Ciénaga, que costó $4.201 millones, presenta retrasos en ejecución, dicha obra debió finalizar el 26 de mayo de 2023, y actualmente registra un avance físico sólo de 64% y financiero del 77%.
El proyecto para el mejoramiento de vías en el barrio Carreño, de este mismo municipio, por $ 14.295 millones, debería estar beneficiando a 4.320 habitante
#Atención 🚨 La @PGN_COL detectó retrasos, deficiencias en los estudios y otras presuntas irregularidades en la ejecución de seis proyectos financiados con $ 70 mil millones de #Regalías en 📍Magdalena.
Conozca aquí qué fue lo que encontramos #EsNoticia https://t.co/Szbrvz2jCJ pic.twitter.com/mL4ANePIG3
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 11, 2023