ONU advierte crítica situación del pueblo Wiwa en la Sierra Nevada por violaciones de derechos humanos
Visita de la ONU a la Sierra Nevada.
Cortesía de la ONU
4 Oct 2024 11:47 AM

ONU advierte crítica situación del pueblo Wiwa en la Sierra Nevada por violaciones de derechos humanos

Angy
Cueto Martínez
Durante la visita, se documentaron desplazamientos forzados, confinamientos, control social, homicidios y amenazas contra líderes.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visitó la Sierra Nevada de Santa Marta para conocer la situación que enfrenta el Pueblo Wiwa debido a las violaciones de derechos humanos provocadas por la presencia de grupos armados no estatales en el macizo montañoso.

“Es una situación crítica la del Pueblo Wiwa. Nos han invitado y piden llevar un mensaje a Colombia, a las autoridades y a la comunidad internacional para que se adopten medidas de prevención y protección efectivas, resguardando su vida e integridad, y sus derechos colectivos y del territorio” afirmó Carlos de la Torre, Representante Adjunto de la ONU en Colombia.

Leer también: Alcalde Char entregó dotación al Ejército para fortalecer la seguridad en la ciudad

A la visita también asistieron representantes de las embajadas de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Noruega, la Unión Europea y USAID.

 “Documentamos desplazamientos forzados, confinamientos, control social, homicidios, amenazas contra líderes y violencia de género y sexual, principalmente contra las mujeres de esta comunidad indígena” agregó de la Torre.

Asimismo manifestó que los Wiwa enfrentan graves desafíos para ejercer su autoridad y proteger su territorio y naturaleza.

Le puede interesar: “Debemos asegurar que tierras entregadas a campesinos sean productivas” Gobernador de Córdoba

“Estamos acá para que adopten medidas de prevención y protección efectivas, resguardando la vida e integridad de la comunidad, pero también, garantizando los derechos colectivos que tienen como pueblo” aseveró  el Representante Adjunto de la ONU en Colombia.

La ONU reiteró su compromiso con el acompañamiento y monitoreo de la situación de la comunidad  Wiwa y la Sierra Nevada de Santa Marta, y pidió a los grupos armados ilegales respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas y de todas las personas que habitan la región.