Líder social amenazado denuncia no tener esquema de seguridad: UNP me la quitó
Levit Molina Álvarez, es un líder social de las comunidades afrocolombianas en el municipio Pueblo Viejo, al norte del departamento del Magdalena, Molina denuncia que la Unidad Nacional de Protección, UNP, le retiró el esquema de seguridad que él había obtenido, a través de una acción de tutela.
El líder social en el mes de septiembre del año 2022 había recibido amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar que opera al norte del Magdalena, motivo por el cual solicitó protección especial y el estado colombiano se la otorgó.
Lea también: Investigación por crimen de 'El Pibe Soledeño' va por buen camino: Policía
El joven de 28 años asegura que, “he recibido amenazas por trabajar en pro de la restitución de tierras para las víctimas del conflicto, en especial para las comunidades afro, también me han amenazado por ejercer funciones en el ICBF para beneficio de la comunidad, y por ser consultivo departamental en el municipio de Pueblo Viejo, y ahora no tengo esquema de protección”.
El líder social aseguró que, “debido a las reiteradas amenazas e intimidaciones que venía recibiendo, solicité a la UNP que me reforzaran mi esquema de seguridad, y lo que hicieron fue, cambiarme el carro blindado que me habían otorgado y me cambiaron al hombre de seguridad que tenía, es decir, me redujeron la seguridad y temo por mi vida”, enfatizó Levit Molina Álvarez.
El hombre aseguró en los micrófonos de RCN Radio, que, “en Colombia viven con más miedo y perseguidos los líderes sociales que los grupos al margen de la ley, ellos están más tranquilos que nosotros, la unidad nacional de protección hace un estudio de riesgo en los territorios después de los asesinatos de los líderes sociales”, aseguró Levit Molina.
Le puede interesar: El cantante 'Checo' Acosta advirtió sobre estafas y que su What'sApp fue clonado
Es de anotar que, una de las amenazas que recibió Levit Molina Álvarez, fue el 1 de septiembre del año 2022, cuando recibió un panfleto donde le daban 24 horas para que abandonara su territorio, en aquella ocasión tuvo que huir hacia Bogotá.
“Se dirigieron a mí y a mi hermana, en el panfleto me decían que tenía 24 horas para irme del departamento del Magdalena, tuvimos que huir”, declaró.
Finalmente el líder social hace un llamado a la Unidad nacional de protección, UNP, para que le vuelvan a colocar el esquema de seguridad que por orden de tutela le otorgó el estado colombiano.
#Lidersocial amenazado denuncia no tener esquema de seguridad: “La UNP me la quitó”. @UNPColombia
El líder denuncia que ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos #paramilitares del #magdalena , por trabajar en #RestitucionDeTierras.— Renan Fontalvo (@RenanFontalvo) April 17, 2023