La contraloría investiga a cuatro exalcaldes del Magdalena por casos de detrimento patrimonial
La Contraloría del Magdalena, adelanta dos Procesos Ordinarios de Responsabilidad Fiscal, en contra del Ex Alcalde del Municipio de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Según el ente de control departamental, se logró evidenciar un incumplimiento del que se presume la configuración de un detrimento patrimonial, y también otras inconsistencias en un contrato de prestación de servicios, cuyo propósito era cancelar a un tercero honorarios profesionales para desarrollar actividades, que de acuerdo al manual de funciones, se encuentran asignadas al tesorero municipal.
Lea también: En medio de una riña mataron a “Jhon Basti”
El ente de control aseguró a través de un comunicado, que el contratista no aportó los documentos requeridos en la etapa precontractual y solamente habría una certificación de cuenta bancaria, ante dichas investigaciones el exmandatario rindió versión libre en ambos procesos.
Otro de los exfuncionarios de la alcaldía de Salamina Magdalena, que fue citado a rendir declaraciones, fue David José Escalante Yejas, extesorero municipal quien deberá presentarse el día 14 de julio de 2023.
De la misma manera el ente de control sancionó al actual alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco Orozco, con la suma de $17.491.476 millones de pesos, por la rendición de información inexacta y las irregularidades en la presentación de la cuenta anual consolidada 2021, por lo cual se le embargó el salario por un valor de $7,102.733.
Otro de los exalcaldes investigados por la contraloría del Magdalena, es José Darío De Ávila Cantillo, exmandatario del municipio de Chibolo, quien presuntamente incurrió en el delito de detrimento patrimonial que superó los 50,000.000 millones de pesos.
Los anteriores fallos se produjeron, según la contraloría, por manejos irregulares y sobrecostos en la construcción de un puente de estructura metálica, ubicado en el barrio 23 de abril de ese municipio y por la contratación para la construcción de un puente en la vía del camino de “El Mocho Kilometro 16” que nunca se construyó.
Le puede interesar: Tremendo cargamento ilegal de cigarrillo fue incautado avaluado en más de 2 mil millones de pesos
El tercer ex alcalde a quien también se le dictó fallo con Responsabilidad Fiscal es, Joaquín Alfonso Cortina Sulbaran, por daño patrimonial causado a la Alcaldía Municipal de Nueva Granada Magdalena, por la suma indexada de $ 240.737.238 de pesos, dicho fallo se produjo por una gestión fiscal irregular.
La contraloría aseguró que, Cortina Sulbaran, violó los principios de economía, eficiencia y eficacia, al adquirirse un sistema de cámaras de monitoreo para la seguridad ciudadana en el casco urbano del municipio, que en ningún momento entró en funcionamiento.
Finalmente, la Contraloría General del Magdalena emitió fallo con Responsabilidad Fiscal en contra de Adín Farid Barrios Meneses, en calidad de Ex Alcalde Municipal de Pedraza Magdalena, por la inconclusa remodelación y ampliación de la sede administrativa de la Alcaldía Municipal que generó un detrimento patrimonial por valor superior a la suma de $140.000.000 millones de pesos.
ADELANTAMOS PROCESOS FISCALES EN CONTRA DE JOSÉ NICOLÁS DIAZ MARCHENA Y LUIS RAMÓN OROZCO EX ALCALDE Y ALCALDE DE SALAMINA, RESPECTIVAMENTE.
LEA LA NOTICIA COMPLETA AQUI:
👇👇https://t.co/I2ZvaAG0pK pic.twitter.com/e18EOTJZIU
— Contraloría General del Magdalena (@ContraloriaMag) July 6, 2023