Este miércoles es el cuarto día de confinamiento, cierre total de playas, ríos y balnearios, como medida para controlar la propagación de Covid-19 en Santa Marta, solo están autorizados para movilizarse por temas de salud, domicilios, autoridades, entre otras pequeñas excepciones.
La ocupación de camas UCI en Santa Marta se mantiene sobre el 90% lo que tiene preocupado al sector salud, quienes han debido enviar pacientes a otras ciudades de la costa e interior del país, según el secretario de Salud distrital Enrique Toscano, ya no están recibiendo traslados en la costa caribe por colapso del sector hospitalaria.
“Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar y Córdoba ya no pueden recibir pacientes de Santa Marta, en este momento estamos hablando con los secretarios de salud de Bucaramanga, Cundinamarca donde tienen capacidad en este momento para trasladar pacientes” expresó Toscano a RCN Radio.
Se solicitó a las EPS activar los traslados nacionales para poder contar con la solidaridad de otros departamentos que nos están apoyando, confirmo el secretario, otro de los problemas que se vive es el rechazo de los traslados por parte de las familias, quienes han rechazado los traslados fuera de Santa Marta.
El temor del sector salud y familias afectadas es que en poco se pueda llegar al 100% de ocupación de UCI en la capital samaria, mientras decenas de familias permanecen a las fueras de los centros asistenciales en espera que les den la buena noticia de un cupo en la Unidad De Cuidados Intensivos en la ciudad, para sus familias enfermas.
El último reporte del Instituto Nacional de Salud es de 483 nuevos contagios y 14 personas fallecidas por casos positivos de Covid-19, de los nuevos casos, en el departamento del Magdalena, de los cuales 374 casos positivos, pertenecen a Santa Marta y 109 a los diferentes municipios del departamento.