Extorsiones y disputas entre bandas criminales frenan obra de la Variante de Ciénaga (Magdalena)
En una mesa de trabajo desarrollada en Ciénaga (Magdalena), los contratistas a cargo de la construcción de la Variante Sur de este municipio expusieron ante el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, las razones que han impedido un avance satisfactorio de la obra.
Según los representantes del consorcio un grupo de personas, al parecer residentes de zonas adyacentes estarían exigiendo dinero para permitirles avanzar en el proyecto vial.
“A veces se les atraviesan a las grúas o a los camiones y les exigen plata para dejarlos trabajar. También habían pedido una cancha para el sector de ‘La Virgencita’ y cuando el contratista adelantó gestiones para construirla, le dijeron que mejor les diera $400 millones”, detalló el gobernador Rafael Martínez.
Leer también: [Video] Doscientas familias fueron desalojadas de sus viviendas en Barranquilla
Asimismo agregó que la inseguridad es otra de las problemáticas por las que el proyecto no avanza en los tiempos establecidos.
“Ha habido hasta tiroteos entre bandas que se disputan el control del microtráfico de estupefacientes ¿Quién se va a arriesgar a trabajar en medio de una balacera?”, precisó Martínez.
Debido a esto el mandatario convocó para la próxima semana un Consejo de Seguridad, donde la Policía, contratistas y demás autoridades puedan expresar lo que realmente ocurre en el sector y así darle solución a los diferentes inconvenientes que allí se han presentado.
La Variante de Ciénaga, es una de las obras más esperadas por los magdalenenses , debido a que disminuirá en 30 minutos el recorrido por los municipios de Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Santa Marta, los corregimientos de Palermo, Puebloviejo y Ciénaga.
Le puede interesar: Más de 100 familias afectadas por inundaciones en Salamina, Magdalena
El gobernador anunció que la Variante está programada para terminar en enero del 2025 y que falta conectar 300 metros con la troncal de oriente y 100 metros con la vía hacia Barranquilla en el sector de Puerto Nuevo.
De igual forma agregó que se visiona la construcción de un parque lineal con cicloruta y otras obras complementarias para mitigar el impacto ambiental en la zona donde se construye.