Escándalo en Fundación por acueducto de $1.635 millones que aún no funciona
Entrega de la obra por parte de Carlos Sierra, exalcalde de Fundación.
Cortesía Alcaldía de Fundación.
15 Feb 2025 07:39 AM

Escándalo en Fundación por acueducto de $1.635 millones que aún no funciona

Angy
Cueto Martínez
Una obra fallida que deja sed y desilusión en el corregimiento de Doña María.

Lo que prometía ser la solución definitiva al problema de agua potable en el corregimiento de Doña María, terminó convirtiéndose en otro escándalo de corrupción y negligencia.

La Procuraduría Regional del Magdalena abrió una investigación contra el exalcalde de Fundación, Carlos Sierra por presunto detrimento patrimonial en la construcción del acueducto para esa población, el cual, pese a haber sido concluido, nunca ha funcionado.

El contrato de licitación pública LP-006-2022, firmado el 14 de septiembre de 2022 entre la Alcaldía de Fundación y la Asociación Regional de Municipios del Caribe (ARCA), contemplaba la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento Doña María. Sin embargo, años después, la comunidad sigue sin acceso al agua potable, mientras las irregularidades en la planeación y ejecución del proyecto salen a la luz.

De acuerdo con la Contraloría General del Magdalena, el acueducto podría ser catalogado como un "elefante blanco", dado que la obra fue ejecutada, pero no cumple con el propósito para el que fue construida. Según el informe del organismo de control, el proyecto presenta fallas en planificación y supervisión, mala calidad del agua extraída y falta de permisos ambientales, lo que impide su operación.

Leer también: Tribunal de Barranquilla confirma tres días de arresto a Gonzalo Guillén por no rectificar trinos contra Carlos Mattos

Además, se detectó que la caseta de bombeo fue construida en un predio privado, lo que constituye una posible celebración indebida de contrato, pues la alcaldía de Fundación no tenía legalmente la posesión del terreno. 
De otro lado, también se conoció que la contralora auxiliar para las investigaciones de la Contraloría General del Magdalena tendrá en sus manos determinar las consecuencias jurídicas del contratista, del interventor y del contratante de la obra celebrada durante el periodo del exalcalde Carlos Sierra.

“Es deprimente que la Asociación Regional de Municipios del Caribe - ARCA, haya mal invertido, más de mil 500 millones de pesos, en un sistema de acueducto que en la actualidad no funciona, ni se encuentra en funcionamiento ni operación”, expresaron habitantes del corregimiento de Doña María.

Le puede interesar: Magdalena en alerta por posible crisis hídrica derivada de la intensa sequía

Con esto, queda en evidencia la verdadera situación de dicho proyecto, y las medidas a las que deben  responder los implicados ante la misma justicia y los entes de control correspondientes, que señalan la falta de idoneidad de una obra que debía realizarse con mayor responsabilidad y niveles de calidad.