[En Video] Santa Marta al borde de una emergencia sanitaria por acumulación de basuras
La acumulación de desechos sólidos en las principales avenidas de Santa Marta ha desatado una nueva ola de críticas hacia Atesa, la empresa encargada del aseo en la ciudad.
Tanto concejales como líderes sociales exigen soluciones urgentes a una problemática que amenaza con convertirse en una crisis de salud pública.
El concejal Miguel Martínez señaló que la ciudad enfrenta una situación insostenible debido a la ineficiencia en la recolección de residuos.
A este escenario se suma la orden del Consejo de Estado de cerrar el botadero de basura Palangana, al considerar que no cumplió con la consulta previa a las comunidades aledañas.
Leer también: Capturan a presuntos miembros de Los Costeños responsables de homicidios y extorsiones
Actualmente, Santa Marta no cuenta con un lugar habilitado para la disposición de desechos, y la opción de utilizar un vertedero en Ciénaga enfrenta la oposición de las autoridades locales.
La crisis también se ha visto agravada por el incremento del turismo, que genera un volumen considerable de desechos, así como por las limitaciones operativas de Atesa.
Yolanda González, gerente de la empresa, confirmó que se están atendiendo los puntos críticos con mayor acumulación de basuras, pero reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes para atender la demanda de la ciudad, debido a la falta de pertenencia de los ciudadanos.
#SantaMarta | Continúa la crisis en Santa Marta por la recolección de basuras. Concejales y líderes sociales exigen a Atesa, la empresa encargada del aseo, una solución urgente ante la acumulación de desechos en las principales avenidas. La comunidad teme que se convierta en un… pic.twitter.com/M7Y4GBf4Z7
— RCN Radio (@rcnradio) January 7, 2025
Los habitantes de Santa Marta también critican la falta de iniciativas para la gestión sostenible de residuos, donde gran parte de los residuos se convierte en energía o se recicla. “Estamos perdiendo una oportunidad de lucro y desarrollo sostenible para el distrito”, comentó un líder social.
Por otro lado, se reclama una actuación ejemplarizante por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), para que en su rol como interventora, aplique todas las actividades operativas - ambientales propias de la prestación del servicio de aseo contemplados dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, Contrato de Concesión N° 007 del 11 de marzo de 1993 y, las normas que regulen y/o modifiquen el Servicio Público de Aseo.
Ante este panorama, la comunidad demanda la implementación de un plan de contingencia que contemple soluciones estructurales y sostenibles para la recolección y disposición de basuras. Mientras tanto, persiste el temor de que la acumulación de desechos desemboque en problemas graves de salud pública.